Wall Street da otro vuelco, esta vez hacia arriba

Los precios de las acciones se recuperaban abruptamente el miércoles por la tarde en la Bolsa de Valores de Nueva York, al tiempo que aumentaban los rendimientos de los bonos y los precios del petró...

Los precios de las acciones se recuperaban abruptamente el miércoles por la tarde en la Bolsa de Valores de Nueva York, al tiempo que aumentaban los rendimientos de los bonos y los precios del petróleo.

El índice S&P 500 crecía en 1,7% al mediodía luego que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell dijo que apoyaría un aumento de las tasas de interés más modesto de lo que anticipaban los inversionistas. Comentó también que sigue estimando que la inflación, actualmente en su punto más alto en 40 años, cederá en los próximos meses.

Los comentarios impulsaron al mercado bursátil. Otros sectores también parecían estabilizarse con respecto al día anterior, cuando el S&P 500 cayó en 1,5% y se dispararon los precios de numerosas materias primas.

Los bonos del Tesoro estadounidense se incrementaban ligeramente, recuperando un poco del terreno perdido tras las pronunciadas caídas de la semana pasada.

Los precios del oro descendían, y un índice del nerviosismo de inversionistas estaba relativamente estable tras los abruptos altibajos de días recientes.

Los mercados han dado violentas vueltas en días recientes en momentos en que los inversionistas tratan, a ciegas a veces, medir cuáles serán las repercusiones económicas de la invasión rusa de Ucrania. Particularmente, los precios de los combustibles y de otras materias primas producidas por esa región se han disparado.

Powell declaró el miércoles en una interpelación en el Congreso que el banco central estadounidense se dispone a aumentar las tasas este mismo mes, la primera vez que lo haría desde el 2018. Sin embargo añadió que existe gran incertidumbre en torno a los efectos económicos que tendrá la guerra en Ucrania.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó de 1,72% a 1,84%, mientras el de dos años aumentó de 1,31% a 1,46%. Aun así, los rendimientos están muy por debajo de donde estaban antes de la invasión. Los bonos de 10 años estaban por encima de 2% el mes pasado.

El precio del petróleo estadounidense aumentó 4,3% a 107,84 dólares por barril, y en la mañana llegó a 112,51 dólares, un techo no visto desde el 2014. El crudo Brent, usado como referencia internacional, aumentó en casi 4,3% a 109,49 dólares el barril.

En Wall Street, la volatilidad seguía estando a la orden del día. Toda la mañana del miércoles, el e S&P 500 estuvo brincando entre una baja de 1,9% y un alza de 1.9%.

El promedio industrial Dow Jones sumaba 567 unidades (1,7%) para ubicarse en 33.862 mientras el tecnológico Nasdaq se incrementaba en 1,1%.

A nivel internacional, el índice CAC 40 de Francia aumentaba en 1,6%, el alemán DAX subía 0,7% y el japonés Nikkei 225 bajaba 1,7%.

___

El corresponsal de AP Joe McDonald contribuyó con esta nota.