Renuncia comandante en jefe del ejército de Chile

El comandante en jefe del ejército de Chile, general Ricardo Martínez, anunció el miércoles su renuncia a la jefatura institucional a pocas horas de ser interrogado por una ministra especial que i...

El comandante en jefe del ejército de Chile, general Ricardo Martínez, anunció el miércoles su renuncia a la jefatura institucional a pocas horas de ser interrogado por una ministra especial que indaga fraudes en esa fuerza, un caso por el que están procesados sus tres predecesores.

Martínez anunció su dimisión al finalizar la cuenta pública de su gestión durante un acto es la Escuela Militar. Formalmente, su gestión concluía el jueves 10 de marzo.

He resuelto presentar al presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por bajo la ley, dijo Martínez y agregó que había presentado su renuncia al mandatario Sebastián Piñera la tarde del martes..

Martínez será interrogado el jueves por la ministra Romy Rutherford, quien investiga un fraude en el ejército, una de cuyas aristas se refiere al supuesto mal uso de pasajes aéreos en viajes nacionales e internacionales por parte de los comandantes en jefe mientras estaban en funciones.

Si no hubiera renunciado Martínez se habría convertido en el primer comandante en jefe del ejército en servicio activo en ser investigado por un caso de corrupción.

El abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, dijo la víspera que desconoce por qué será interrogado el saliente jefe militar. Según la prensa local se abordará el uso supuestamente irregular de pasajes aéreos, fletes y gastos reservados.

Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en las instancias judiciales que así correspondan, señaló Martínez.

Según la investigación el ejército cotizaba los boletos de avión más caros para altos integrantes de la fuerza y luego se cambiaban por otros más baratos, quedándose con el dinero sobrante, o se empleaban para adquirir pasajes con fines personales.

Tras la sorpresiva renuncia el ejército anunció en un comunicado que el general Rodrigo Ventura asumirá como suplente hasta que el próximo miércoles comience la gestión del general Javier Iturriaga.

El último excomandante en jefe encausado por Rutherford es el general Oscar Izurieta (2006-2010), quien a mediados de febrero fue detenido por presunta malversación de fondos públicos y mal uso de gastos reservados del ejército por unos 6.300 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares).