Se disparan los precios del petróleo por guerra en Ucrania

Los precios del petróleo continuaron subiendo el miércoles y alcanzaron los 110 dólares por barril a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, pero otros mercados parecían estabilizarse con re...

Los precios del petróleo continuaron subiendo el miércoles y alcanzaron los 110 dólares por barril a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, pero otros mercados parecían estabilizarse con respecto al día anterior.

El índice S&P 500 crecía en 0,9% y los bonos del Tesoro estadounidense se incrementaban ligeramente, recuperando un poco del terreno perdido tras las pronunciadas caídas de la semana pasada.

Los precios del oro descendían, y un índice del nerviosismo de inversionistas estaba relativamente estable tras los abruptos altibajos de días recientes.

Los mercados han dado violentas vueltas en días recientes en momentos en que los inversionistas tratan, a ciegas a veces, medir cuáles serán las repercusiones económicas de la invasión rusa de Ucrania. Particularmente, los precios de los combustibles y de otras materias primas producidas por esa región se han disparado.

Encima de eso, hay preocupación sobre los efectos que tendrán las inminentes alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, especialmente en estos momentos de presiones inflacionarias.

El titular de la Reserva Federal Jerome Powell declaró el miércoles en una interpelación en el Congreso que el banco central estadounidense se dispone a aumentar las tasas este mismo mes, la primera vez que lo haría desde el 2018. Sin embargo añadió que existe gran incertidumbre en torno a los efectos económicos que tendrá la guerra en Ucrania.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó de 1,72% a 1,79%, mientras el de dos años aumentó de 1,31% a 1,43%. Aun así, los rendimientos están muy por debajo de donde estaban antes de la invasión. Los bonos de 10 años estaban por encima de 2% el mes pasado.

El precio del petróleo estadounidense aumentó 6% a 109,73 dólares por barril, y en la mañana llegó a 112,51 dólares, un techo no visto desde el 2014. El crudo Brent, usado como referencia internacional, aumentó en casi 7% a 112,08 dólares el barril.

El promedio industrial Dow Jones sumaba 207 unidades (0,6%) para ubicarse en 33.502 y el tecnológico Nasdaq avanzaba 0,3%.

A nivel internacional, el índice francés CAC 40 se incrementó en 0,8%, el alemán DAX estaba prácticamente sin variar y el japonés Nikkei 225 descendía 1,7%.

___

El corresponsal de AP Joe McDonald contribuyó con esta nota.