Eddie Vedder de Pearl Jam lanza álbum solista, pero no solo

Técnicamente, el nuevo álbum y gira de Eddie Vedder son un proyecto en solitario.

Técnicamente, el nuevo álbum y gira de Eddie Vedder son un proyecto en solitario.

Pero el veterano líder de Pearl Jam para nada estuvo solo en esta aventura casi accidental. The Earthling fue pura colaboración y camaradería.

Es mi foto en la portada del disco, pero en realidad debería haber tanta gente, dijo Vedder cuando reprodujo por primera vez el álbum terminado ante un pequeño grupo de amigos y periodistas en un estudio de Hollywood. La gente simplemente seguía elevando los sonidos con sus contribuciones.

El álbum cuenta con una banda de colegas suyos que incluyen al productor Andrew Watt, el baterista de Red Hot Chili Peppers Chad Smith y el exguitarrista de los Chili Peppers Josh Klinghoffer, junto con estrellas invitadas como Elton John, Stevie Wonder y Ringo Starr, que hicieron que el proceso se sintiera como un campamento de fantasía.

Es como un recorrido por la historia de la música en más de un sentido. Lanzado en febrero, ahora encabeza la lista de Billboard de los discos más vendidos, que mide las compras tradicionales de CD y discos de vinilo en las tiendas.

Hace años, vender discos parecía un poco aterrador, y de repente ya no vendías más discos, dijo Vedder durante la parada de la gira de la banda el viernes en el YouTube Theater en Inglewood, California. Vendimos suficientes de estos discos la semana pasada para llegar a ser No. 1, así que ya no tengo miedo.

Vedder había emprendido anteriormente proyectos que fueron puramente en solitario, como la banda sonora de la película Into the Wild ("Camino salvaje") de 2007 y Ukulele Songs de 2011. Dijo que la soledad le resultó genial al principio.

No tuve que tener ninguna discusión con nadie, dijo durante la sesión de presentación del disco. Pero resulta que terminas discutiendo contigo mismo.

La música que vale la pena, en su experiencia, proviene de permitirte escuchar y aceptar la idea del otro. En este caso, el otro fue Andrew Watt.

Watt, ganador del Grammy al productor del año que grabó discos con John, Ed Sheeran, Cardi B y Ozzy Osbourne, coescribió todas las canciones de The Earthling, produjo el álbum, tocó el bajo y otros instrumentos en él y toca guitarra con la banda de la gira, apropiadamente apodada The Earthlings.

Vedder se encontraba en el sur de California para tocar en el concierto Vax Live en mayo de 2021 cuando le preguntó a Watt, un autodenominado superfan de Pearl Jam, si podía pasar por su estudio.

Mientras pasaban el rato, Vedder comenzó a jugar con los instrumentos de Watt. Watt se interesó y comenzó a tocar con él. Las canciones comenzaron a fluir rápidamente.

Vedder dijo que sabía que tenían que hacer un álbum tan pronto como pasaron el umbral de las dos canciones.

Cuidado con la tercera, dijo entre risas.

Reunieron a la banda y armaron una lista de invitados de ensueño.

El teclista de Tom Petty and the Heartbreakers, Benmont Tench, toca su órgano Hammond en un par de canciones, incluyendo el primer sencillo del álbum, Long Way.

John hace un dueto con Vedder en Picture, un tema que se originó cuando Watt le pidió a Vedder que escribiera algunas letras para un álbum de John.

Pude ser Bernie Taupin por un fin de semana, dijo Vedder.

John, de 73 años, realmente estaba rockeando en la contundente canción, dijo Vedder, pero Wonder, de 71, rockeó aún más fuerte, brindando una armónica ardiente para Try, de ritmo punk.

Ni siquiera se inmutó cuando escuchó el tempo, dijo Vedder. Fue algo increíble de presenciar.

Cuando estaban grabando la canción estilo Beatles Mrs. Mills, llamada así por un viejo piano en Abbey Road Studios, Watt dijo: Podríamos hacer que Chad lo haga. O podríamos llamar a Ringo".

Llamaron a Ringo y el baterista de 81 años aceptó la invitación.

Con un poco de ayuda de nuestros amigos, dijo Vedder con una sonrisa, haciendo alusión a la canción de los Beatles "With a Little Help from My Friends".

Un invitado aún mayor en edad aparece en los momentos finales de The Earthling.

Era un viejo cantante de salón al que casi nunca le pagaban, dijo Vedder. Ese tipo es mi papá.

Vedder apenas conoció a su padre, pero un CD con viejas grabaciones cayó en su regazo.

Vedder and the Earthlings, cuya gira también incluye al cantante y guitarrista Glen Hansard y al bajista de Jane™s Addiction, Chris Chaney, proyectaron una gran alegría y calidez en su concierto en el YouTube Theater.

Tench se les unió para Long Way y un par de versiones de Petty. El baterista de The Police, Stewart Copeland, los acompañó en dos de los bises.

Y la hija de Vedder de 17 años, Olivia, subió con ellos al escenario para interpretar una canción que ella y su padre escribieron el año pasado para la banda sonora de la película Flag Day. La chica recibió uno de los mayores aplausos de la noche cuando cantó el coro: Soy la hija de mi padre, contra viento y marea.

El director de Flag Day, Sean Penn, para cuyas películas Vedder ha escrito muchas canciones, estaba en Ucrania haciendo un documental en ese momento. Vedder admira su intento de brindar noticias desde una zona de guerra, pero suplicó que se mantenga a salvo y no pase a ser noticia.

Emocionado después de cantar con su hija, el músico de 57 años reveló que le habían diagnosticado COVID-19 hace unas seis semanas.

Literalmente vi mi vida pasar ante mis ojos, dijo Vedder. Se sintió bastante serio. Superar eso y luego estar de vuelta en una sala como esta, con tanta gente mirando hacia acá y escuchándonos, es realmente un verdadero honor.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton.