EEUU devuelve a Jordania reliquias saqueadas

Estados Unidos devolvió a Jordania nueve artefactos arqueológicos que le fueron confiscados a un multimillonario estadounidense tras un acuerdo anunciado en diciembre.

Estados Unidos devolvió a Jordania nueve artefactos arqueológicos que le fueron confiscados a un multimillonario estadounidense tras un acuerdo anunciado en diciembre.

Los artefactos estaban entre 180 objetos confiscados por la fiscalía de Manhattan, como parte de un acuerdo con el coleccionista Michael Steinhardt, según el cual éste los devolvía a cambio de no ser procesado penalmente. El acuerdo se dio luego que las autoridades investigaron cuatro años la procedencia de las reliquias propiedad de Steinhardt.

El Ministerio de Antigí¼edades de Jordania y la embajada estadounidense en ese país realizaron una ceremonia conjunta en la capital, Amán, para exhibir los objetos que fueron ilegalmente contrabandeados de Jordania y obtenidos por un coleccionista en Estados Unidos, informó la embajada en un comunicado.

Esto es prueba del compromiso de Estados Unidos para ayudar a Jordania a preservar su herencia cultural. Con la repatriación de estas antigí¼edades, estamos cumpliendo nuestra promesa, expresó el embajador Henry T. Wooster.

Las notas de prensa de Estados Unidos y Jordania no mencionan por nombre a Steinhardt, pero siete de los artefactos que aparecen en las fotos publicadas por el ministerio se ajustan a la descripción de artefactos jordanos en documentos judiciales.

Dos antiguas lápidas judías sacadas de Jordania y compradas por Steinhardt a un comerciante israelí no aparecen en las fotos suministradas durante la conferencia de prensa. El director de la Autoridad de Antigí¼edades de Jordania no respondió a un pedido de comentario.

Desde que se anunció el acuerdo con Steinhardt en diciembre, las autoridades estadounidenses han devuelto reliquias a Turquía, Grecia, Bulgaria, Libia, Irak y ahora Jordania. Steinhardt personalmente no ha sido acusado de saquear los artículos y ha insistido en que no ha cometido ilegalidad alguna. Pero la fiscalía sostuvo que sabía, o debió saber por deducción lógica que los objetos eran robados.