Claves de la invasión rusa a Ucrania en el 7mo día de guerra

Al amanecer del séptimo día de conflicto entre Rusia y Ucrania, Rusia continuó sus ataques contra ciudades ucranianas y una larga caravana de tanques rusos y otros vehículos avanzaba despacio haci...

Al amanecer del séptimo día de conflicto entre Rusia y Ucrania, Rusia continuó sus ataques contra ciudades ucranianas y una larga caravana de tanques rusos y otros vehículos avanzaba despacio hacia la capital, Kiev.

La escalada rusa el miércoles se producía después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera el martes por la noche en su discurso sobre el Estado de la Unión que si el líder ruso no enfrenta consecuencias por la invasión, la agresión no se detendrá tras un solo país.

A continuación, un repaso a las claves del conflicto.

QUÉ OCURRE SOBRE EL TERRENO

Una caravana de 64 kilómetros (40 millas) de cientos de tanques rusos y otros vehículos avanzaba despacio hacia Kiev, una ciudad de casi tres millones de personas. Occidente temía que el contingente formara parte de un intento de Putin de derrocar al gobierno e instaurar un régimen afín al Kremlin. Las fuerzas rusas también redoblaron su asalto sobre otras ciudades y pueblos, incluidos los estratégicos puertos de Odesa y Mariupol en el sur.

El avance militar ruso ha perdido velocidad, según dijo un oficial de defensa estadounidense de alto rango, debido a problemas logísticos y de suministro. Algunas columnas militares rusas se han quedado sin combustible ni comida, dijo el oficial, lo que ha afectado a la moral. El Ejército ruso también ha encontrado una feroz resistencia sobre el terreno y una inesperada incapacidad para dominar por entero el espacio aéreo ucraniano.

El Ministerio ucraniano de Defensa dijo tener pruebas de que Bielorrusia, aliada de Rusia, se preparaba para enviar tropas a Ucrania. Un comunicado del Ministerio compartido el miércoles por la mañana en Facebook señaló que las tropas bielorrusas se habían preparado para el combate y estaban concentradas cerca de la frontera norte de Ucrania. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho que su país no tiene planes de sumarse a los combates.

El martes hubo ataques contra la plaza central de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y un ataque mortal a una torre de televisión en la capital. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió el ataque a Járkiv como terror no disimulado.

Cinco personas murieron en el ataque a la torre de televisión, según las autoridades ucranianas. Una sala de control y una subestación energética fueron alcanzadas y al menos algunos canales de televisión ucranianos dejaron de emitir brevemente, según las autoridades.

Rusia había advertido a los residentes cerca de instalaciones de transmisión empleadas por la agencia de inteligencia ucraniana que abandonaran sus hogares.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa dijo que la aviación rusa había inutilizado la principal torre de televisión de Kiev en un ataque aéreo que no alcanzó edificios residenciales. El vocero del departamento, Igor Konashenkov, no habló sobre las muertes provocadas por el ataque del martes ni de los daños al monumento a las víctimas del Holocausto en Kiev, Babi Yar. Apuntó que el ataque buscaba incapacitar a Ucrania para llevar a cabo ataques de información.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña reportó un aumento de los ataques aéreos y de artillería rusos sobre zonas urbanas habitadas en los dos últimos días y afirmó que tres ciudades, Mariupol, Járkiv y Kherson, estaban cercadas por las fuerzas rusas.

Muchos expertos militares temen que Rusia pueda estar cambiando de táctica. La estrategia de Moscú en Chechenia y Siria fue emplear artillería y bombardeos aéreos para pulverizar ciudades y acabar con la resolución de los combatientes rivales.

LO QUE DIJO BIDEN

Biden empleó su primer discurso sobre el Estado de la Unión para resaltar la determinación una revitalizada alianza de Occidente que ha tomado medidas para reabastecer de armas al ejército ucraniano y paralizar a la economía rusa por medio de sanciones, lo que incluía cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos.

Biden dedicó los 12 primeros minutos de su intervención a Ucrania. Legisladores de ambos partidos se pusieron en pie para aplaudir en varias ocasiones cuando elogió el valor del pueblo ucraniano y condenó el ataque de Putin.

RUSIA CADA VEZ MíS AISLADA

Rusia se veía cada vez más aislada, afectada por sanciones que han golpeado su economía y dejado al país prácticamente sin amigos, salvo por unos pocos países como China, Bielorrusia y Corea del Norte. Biden dijo que las sanciones han dejado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, más aislado en el mundo de lo que ha estado nunca.

El mayor banco de Rusia, Sberbank, anunció el miércoles su retirada de los mercados europeos por el endurecimiento de las sanciones de Occidente. La entidad y sus filiales en Europa se enfrentan a una salida anormal de fondos y una amenaza a la seguridad de los empleados y las oficinas, reportaron agencias noticiosas rusas, que no ofrecieron detalles sobre las amenazas.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones a los bancos más grandes y la elite rusa, han congelado los activos del Banco Central depositados fuera del país y excluido sus instituciones financieras del sistema de mensajería bancaria SWIFT, pero han permitido que el petróleo y el gas natural siga fluyendo al resto del mundo.

Las duras sanciones y el hundimiento del rublo que han provocado hacían que el Kremlin tuviera problemas para mantener la economía del país en marcha. Para Putin, eso implica encontrar rodeos al bloqueo económico occidental.

Exfuncionarios del Departamento del Tesoro y expertos en sanciones esperaban que Rusia intentara mitigar el impacto de las sanciones financieras mediante la venta de combustibles y apoyándose en las reservas de oro y moneda china. Se preveía también que moviera fondos a través de bancos más pequeños y cuentas de familiares de la elite no afectados por las sanciones, hiciera transacciones en criptomoneda y utilizara la relación con China.

LA SITUACIí“N HUMANITARIA

Está empeorando. Unas 660.000 personas han huido de Ucrania y muchas más se han refugiado bajo tierra. El número de muertos no está claro, ya que ni Rusia ni Ucrania dan cifras de tropas caídas. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber registrado 136 muertes de civiles. Era probable que la cifra real fuera mucho mayor.

Human Rights Watch dijo haber documentado un ataque con bombas racimo ante un hospital en el este de Ucrania en los últimos días. Residentes también informaron del uso de esas armas en Járkiv y en el poblado de Kiyanka. El Kremlin negó estar utilizando bombas racimo.

La Unión Europea reforzó la ayuda a Ucrania y avanzaba en la concesión de protección temporal a quienes huyen de la invasión rusa. La Comisión Europea anunció el miércoles que daría permisos de residencia temporal a los refugiados, así como de educación y trabajo, en los 27 países del bloque. La medida tiene que ser aprobada aún por los estados miembros, que ya expresaron un amplio respaldo a la iniciativa durante el fin de semana.

DEBATE EN NACIONES UNIDAS

La Asamblea General de la ONU votará el miércoles una resolución que exige a Rusia el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y la retirada de sus tropas del país, además de condenar la decisión de Moscú de incrementar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares.

La Asamblea, en la que participan 193 naciones, se reunió el martes para la segunda jornada de discursos sobre la guerra, con más de 110 intervenciones programadas. Al contrario de lo que ocurre con las del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea no son legalmente vinculantes, aunque reflejan la opinión internacional.