ONU votará resolución para pedir a Rusia que frene la guerra

pero siente cierta conexión porque "si el destino hubieran hecho que uno de nuestros antiguos colonizadores actuara con la agresividad de Rusia hacia nosotros, alegando la justificación de la unidad...

pero siente cierta conexión porque "si el destino hubieran hecho que uno de nuestros antiguos colonizadores actuara con la agresividad de Rusia hacia nosotros, alegando la justificación de la unidad histórica, habría sido nuestro pueblo el que estaría sufriendo las atrocidades de la guerra que estamos viendo hoy en Ucrania.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, cuyo país es la mayor potencia económica de Europa, señaló que lo que está en juego en la guerra en Ucrania es la vida o la muerte del pueblo ucraniano, la seguridad europea y la Carta de la ONU, que aboga por la resolución pacífica de los conflictos y el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de todos sus miembros.

En el otro lado, apoyando a Rusia, el embajador de Corea del Norte, Kim Song, culpó a Estados Unidos y a Occidente de la crisis de Ucrania: Desafiando la razonable y justa demanda de Rusia de garantías legales de seguridad, (ellos) han socavado sistemáticamente el entorno de seguridad de Europa al volverse más descarados en sus intentos de desplegar sistemas de armas de ataque mientras buscan la expansión de la OTAN hacia el este.

Por su parte, el representante de Cuba, Pedro Luis Cuesta, culpó de la crisis a la determinación de Washington para seguir ampliando la OTAN hacia la frontera rusa, así como a la entrega de armas modernas a Ucrania ignorando las preocupaciones de Moscú sobre su propia seguridad.

Según Cuesta, el borrador de resolución carece de equilibrio" y no aborda las preocupaciones de ambas partes ni la responsabilidad de quienes tomaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto.

Estados Unidos y otros críticos con la invasión rusa presentaron la semana pasada una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía a Moscú que dejase de utilizar la fuerza de inmediato contra Ucrania y retirase a todas sus tropas, sabiendo que Moscú la vetaría, como ocurrió. La propuesta obtuvo 11 votos a favor, uno en contra y las abstenciones de China, India y Emiratos írabes Unidos, lo que mostró un aislamiento significativo, aunque no total, del Kremlin.

Los contrarios a Rusia decidieron entonces acudir a la Asamblea General para presionar en la adopción de una resolución similar, que añadirá una condena a la decisión de la Federación Rusa de incrementar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares, una cuestión abordada por muchos oradores el martes.