Naciones liberan reservas de petróleo en medio de guerra

para enviar un fuerte mensaje a los mercados de petróleo de que no habrá una escasez de suministros después de que Rusia invadió Ucrania, anunció el martes el grupo.

para enviar un fuerte mensaje a los mercados de petróleo de que no habrá una escasez de suministros después de que Rusia invadió Ucrania, anunció el martes el grupo.

La junta de la AIE, con sede en París, tomó la decisión en una reunión extraordinaria de ministros de energía presidido por la secretaria estadounidense de Energía Jennifer Granholm, quien señaló en un comunicado que el presidente Joe Biden aprobó un compromiso de 30 millones de barriles y que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas adicionales en caso de ser necesario.

La decisión del grupo refleja nuestro compromiso común para abordar las interrupciones al mercado y suministro relacionadas con la guerra del presidente (Vladimir) Putin en Ucrania, señaló Granholm.

Rusia desempeña un papel importante en los mercados energéticos mundiales como tercer productor de petróleo. Sus exportaciones de 5 millones de barriles de crudo al día representan alrededor del 12% del comercio mundial de petróleo. Un 60% de esa cantidad va a Europa y otro 20% a China.

Hasta ahora, las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa no han prohibido las exportaciones de petróleo o gas y han incluido dispensas para transacciones para pagar por crudo y gas. Los líderes de países de Occidente están reacios a restringir las exportaciones del petróleo ruso en momentos en los que los mercados energéticos mundiales están tensos y los precios altos están impulsando la inflación en las economías desarrolladas.

Pero la invasión ya ha sacudido a los mercados en todo el mundo. El martes, los precios del petróleo subieron, con el crudo estadounidense de referencia superando los 100 dólares por barril, el precio más alto desde 2014.

La situación en los mercados energéticos es muy grave y requiere toda nuestra atención, manifestó el director ejecutivo de la AIE Fatih Birol. La seguridad energética global está bajo amenaza, colocando la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de recuperación.

Además de Estados Unidos, otros miembros de la organización son: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón y Canadá. Los miembros de la AIE tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles de petróleo. La liberación representa el 4% de las reservas, o unos 2 millones de barriles diarios por 30 días.