Johnson: Putin utiliza "tácticas bárbaras" contra civiles

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo:

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo:

___

VARSOVIA - El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, está utilizando tácticas bárbaras e indiscriminadas contra civiles inocentes en la invasión rusa a Ucrania.

De visita oficial en Polonia, Johnson dijo que Putin estaba preparado para bombardear edificios, matar niños, como estamos viendo en cantidades cada vez mayores.

Johnson agradeció a Varsovia por acoger a miles de ucranianos que huyen de la violencia. Dijo que el Reino Unido enviaría más ayuda humanitaria y recibiría refugiados en cantidades considerables.

El gobierno británico ha sido criticado por no hacer lo mismo que la Unión Europea, que dice que permitirá que los ucranianos se queden hasta tres años sin solicitar asilo. Londres ha dicho que permitirá que los ucranianos en el país traigan a sus familiares inmediatos al Reino Unido. Eso se aplica a parejas e hijos, pero no a padres o hermanos.

___

GINEBRA - La agencia de refugiados de Naciones Unidas dice que alrededor de 660.000 personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa.

La cifra, anunciada el martes por ACNUR, supera el conteo de más de 500.000 refugiados de la víspera.

A este ritmo, la situación parece que se convertirá en la mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo, afirmó Shabia Mantoo, vocera de la agencia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide a los gobiernos que sigan permitiendo la entrada a todos los que huyen del conflicto, incluyendo los ciudadanos de terceros países que viven en Ucrania y se ven obligados a escapar de la violencia.

Insistimos en que no debe haber discriminación contra ninguna persona o grupo, añadió.

___

KIEV, Ucrania - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que un misil ruso alcanza una plaza del centro de la ciudad de Járkiv en un acto que califica de terror no disimulado.

Nadie perdonará. Nadie olvidará", dijo el mandatario.

Los bombardeos del ejército ruso alcanzaron objetivos civiles en la segunda mayor ciudad de Ucrania de nuevo el martes.

___

MOSCÚ - El Kremlin niega que el ejército ruso haya utilizado munición de racimo en Ucrania e insistió en que sus fuerzas solo han atacado objetivos militares.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió el martes en que las tropas rusas no realizan ningún ataque aéreo contra infraestructuras civiles y zonas residenciales. Las afirmaciones del portavoz contradicen las abundantes pruebas documentadas por The Associated Press de bombardeos indiscriminados contra viviendas, escuelas y hospitales en todo el país.

Peskov rechazó también las acusaciones de que el ejército ruso ha usado munición de racimo y devastadoras bombas de vacío, calificándolo como falsedades.

___

GINEBRA - La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dice que ha registrado la muerte de 136 civiles, incluyendo 13 menores, en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, pero advirtió de que la cifra podría ser mucho mayor.

Otros 400 civiles, entre ellos 26 menores, resultaron heridos, agregó la oficina, con sede en Ginebra.

La mayoría de las víctimas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una zona de impacto amplia, incluyendo bombardeos de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento de misiles múltiples, y ataques aéreos", añadió. Estas son solo las víctimas que pudimos cotejar, y es probable que la cifra real sea mucho más elevada".

La oficina instó a las partes a no emplear explosivos de gran alcance en zonas habitadas por el altísimo riesgo de un impacto indiscriminado y desproporcionado sobre la población civil.

___

MOSCÚ - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dice que el ejército mantendrá su ofensiva sobre Ucrania hasta conseguir sus objetivos declarados", señalando que el ataque busca proteger a la nación de la amenaza militar de Occidente, "que está tratando de usar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país".

Shoigu reafirmó el martes que las tropas rusas atacan solo instalaciones militares y utilizan exclusivamente armas de precisión, a pesar de las abundantes pruebas documentadas por The Associated Press de bombardeos indiscriminados contra viviendas, escuelas y hospitales en todo el país.

___

KIEV - Las fuerzas separatistas en Donetsk dicen que han abierto dos corredores para la evacuación de civiles de Mariupol, un indicio de que un ataque a gran escala sobre la ciudad portuaria del Mar de Azov podría ser inminente.

La libre circulación de civiles los civiles por esas rutas está garantizada hasta el miércoles, señaló Eduard Basurin, vocero del ejército separatista.

Mariupol, un centro industrial, está considerada un objetivo clave para las fuerzas rusas por su valor económico y su ubicación, que le ayudaría a establecer un enlace terrestre entre la península de Crimea y el territorio continental ruso.

___

PARíS - El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dice que las sanciones van a causar el colapso de la economía rusa.

Las reservas de divisas rusas se están desvaneciendo, y el notorio cofre de guerra de Vladimir Putin está casi vacío", dijo Le Maire el martes en la emisora de radio France Info. El mercado se hunde. La inflación sube. Vamos a ver filas de rusos tratando de sacar efectivo de los bancos".

Según Le Maire, que el Banco Central ruso tenga que subir los tipos de interés significa que las empresas no tendrán acceso a préstamos, o serán a tipos muy elevados y, por lo tanto, no podrán invertir y desarrollar la economía.

___

BERLíN - La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dice que la unidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia para Europa" en vista de la decisión de Rusia de ignorar las normas internacionales con su ataque sobre Ucrania.

Antes de una reunión con sus homólogos polaco y francés en Lodz, Polonia, Baerbock apuntó que era importante que los tres países presenten su propia perspectiva, a menudo bastante distintas, sobre la cuestión y garanticen así que Europa se mantiene unida.

Si nuestros tres países pueden actuar como uno, como estamos haciendo ahora en nuestro apoyo a Ucrania, entonces Europa actúa como una", señaló en un comunicado.

Baerbock dijo que la solidaridad europea con Ucrania puede verse también en las protestas por la paz celebradas en los últimos días "en las que cientos de miles de participantes expresaron su dolor y también su ira por la guerra.

____

ROMA - El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pide al parlamento el refuerzo de la ayuda militar a Ucrania, un día después de que su gobierno dio luz verde al envío de armas como misiles antitanque y misiles antiaéreos Stinger.

Draghi dijo a los legisladores el martes que la invasión rusa de Ucrania nos obliga a tomar decisiones que eran impensables hasta hace poco. Algunos legisladores de los partidos que forman su gobierno de unidad, forjado durante la pandemia, han mostrado su oposición al envío de ayuda militar letal. Pero se espera que ambas cámaras del parlamento aprueben la medida en sendas votaciones esta semana.

__

BEIJING - China pide moderación a todas las partes implicadas en la guerra de Rusia contra Ucrania, en una continuación de sus esfuerzos por expresar su apoyo a su aliado sin respaldar abiertamente la invasión.

El vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, reiteró el martes el llamado de Beijing a que se respeten las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países y afirmó que la cuestión ucraniana tiene una realidad compleja.

Las demandas legítimas de seguridad (de Rusia) deben ser tomadas en serio y abordadas de forma adecuada" ante la expansión de la OTAN hacia el este, dijo Wang a reporteros en una conferencia de prensa rutinaria.

Expresamos nuestro pesar por las víctimas. La situación actual no es algo que queramos ver", añadió.

Es imperativo que todas las partes mantengan la moderación necesaria para evitar que la situación sobre el terreno se deteriore aún más o se descontrole, y hagan esfuerzos para proteger eficazmente las vidas y propiedades civiles, especialmente para evitar una crisis humanitaria a gran escala", añadió.

___

LONDRES - El viceprimer ministro de Gran Bretaña rechaza de nuevo el llamado a que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, alegando que podría ampliar la guerra al enfrentar a la alianza en un conflicto directo con las fuerzas rusas.

En declaraciones a la televisora Sky News el martes, Dominic Raab señaló que, en su lugar, el país está presionando al presidente ruso, Vladimir Putin, para cambie el rumbo al colaborar con otras naciones para aumentar las sanciones e investigar crímenes de guerra durante el conflicto.

Raab dijo que no se impondrá la limitación aérea porque nos pondría en una posición en la que tendríamos que aplicarla, de facto, derribando aviones rusos".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa británico dijo el martes que Rusia no ha conseguido controlar los cielos ucranianos y tuvo que emprender operaciones nocturnas para reducir sus pérdidas.

Las fuerzas de Moscú han realizado pocos avances en su ofensiva por la capital, Kiev, en las últimas 24 horas posiblemente por dificultades logísticas, agregó.

___

KIEV - Bombardeos rusos alcanzan de nuevo el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania, según las autoridades.

Oleh Sinehubov, jefe del gobierno regional de Járkiv, dijo que el edificio de la institución en el centro de la ciudad fue objetivo de bombardeos rusos el martes, demás de otros inmuebles residenciales. El funcionario no ofreció cifras sobre posibles víctimas del último ataque.

Sinehubov había dicho antes que al menos 11 personas murieron y decenas más resultaron heridas en los ataques sobre la ciudad el lunes.

Las tropas ucranianas están frenando los intentos rusos de avanzar sobre la ciudad de 1,4 millones de habitantes, añadió.

Videos publicados en redes sociales y en medios de comunicación ucranianos mostraron una enorme explosión cerca del imponente edificio administrativo de la época soviética, en la plaza central de Járkiv, que alcanzó además varios autos estacionados delante, rompiendo los vidrios de las ventanas pero dejando el edificio prácticamente intacto.