Etiopía comienza a generar electricidad con mega represa

Etiopía ha comenzado a generar electricidad a partir de la controvertida mega represa que está construyendo en el Nilo Azul.

Etiopía ha comenzado a generar electricidad a partir de la controvertida mega represa que está construyendo en el Nilo Azul.

El hito se alcanzó el domingo por la mañana cuando una de las 13 turbinas de la Gran Represa del Renacimiento Etíope comenzó a generar energía en un evento encabezado por el primer ministro Abiy Ahmed.

De ahora en adelante, no habrá nada que detenga a Etiopía, declaró Abiy.

Una vez finalizada, esta será la represa hidroeléctrica más grande de ífrica.

Recién comenzamos a generar energía, pero eso no significa que el proyecto esté completo, dijo Kifle Horo, gerente del proyecto de la represa. Tomará de dos años y medio a tres años completarlo.

La presa, que tendrá una capacidad total de generación de energía de 6.500 megavatios, ha sido fuente de tensiones entre Etiopía y los demás estados ribereños, Sudán y Egipto. Etiopía ya ha realizado dos rellenos de la presa, pero la velocidad a la que se llenará y la cantidad de agua que se liberará durante las temporadas de sequía sigue sin resolverse.

Egipto teme que un llenado rápido de la presa reduzca su parte de las aguas del Nilo y busca un acuerdo legal vinculante en caso de disputa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto denunció en un breve comunicado el domingo que la medida de Etiopía es otra violación del acuerdo de principios que los tres países firmaron en 2015. No dio más detalles.

Sin embargo, Abiy dijo que la represa también beneficiaría a Egipto y Sudán.

Etiopía sostiene que la represa de 4.200 millones de dólares es esencial para su desarrollo y le permitirá distribuir energía a su población de más de 110 millones.

La construcción de la presa comenzó en 2011 y la fecha de finalización no se cumplió hace años debido a la malversación de fondos y fallas de diseño.

___

Sam Magdy contribuyó desde El Cairo.