McConnell critica al CNR por tema de asalto al Capitolio

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, criticó al Comité Nacional Republicano por amonestar a dos legisladores de su partido que investigan el asalto al Capitolio del 6 de ener...

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, criticó al Comité Nacional Republicano por amonestar a dos legisladores de su partido que investigan el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y dijo que no es tarea del partido vigilar las opiniones de los parlamentarios.

El expresidente Donald Trump le ha restado importancia al ataque perpetrado por sus simpatizantes el año pasado ”el peor atentado contra el Capitolio en dos siglos_, y el CNR aprobó la semana pasada la censura de los representantes federales republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger durante la reunión de invierno del partido.

Ambos republicanos forman parte de una comisión de la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas que investiga exhaustivamente el ataque y que ha citado a muchos allegados del expresidente.

La resolución del CNR que censuraba a Cheney y Kinzinger señalaba que el panel de la Cámara de Representantes estaba liderando una persecución de ciudadanos ordinarios que participaban en un discurso político legítimo, palabras que provocaron la indignación de los demócratas y el firme rechazo de varios senadores del Partido Republicano.

Los agitadores que entraron en el Capitolio a través de ventanas y puertas golpearon violentamente a los policías e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump.

Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de impedir el traspaso pacífico del poder tras unas elecciones certificadas de forma legítima de una administración a la siguiente, dijo McConnell el martes.

Añadió que confía en la presidenta del CNR, Ronna McDaniel, pero que la cuestión es si el CNR debe o no señalar a los miembros de nuestro partido que puedan tener opiniones diferentes a las de la mayoría. Ese no es el trabajo del CNR.

La disputa es el último estira y afloja dentro del partido sobre temas que McConnell y otros ven como políticamente provechosos y preferirían tratar en un año electoral ”la inflación, por ejemplo_, en oposición al discurso sobre el ataque al Capitolio y las mentiras electorales de Trump.

Quienes irrumpieron en el Capitolio repetían las falsas afirmaciones de Trump sobre un fraude electoral generalizado y una victoria robada, incluso después de que los funcionarios electorales y los tribunales de todo el país desestimaran repetidamente esas afirmaciones. McConnell y sus aliados más cercanos llevan meses diciendo que quieren mirar hacia noviembre de 2022, cuando tienen la posibilidad de recuperar el Senado, y no volver a enero de 2021.

Los senadores republicanos Lindsey Graham y Mitt Romney se pusieron en contacto con McDaniel para hablar de la censura.

Romney, tío de McDaniel, declaró a los periodistas que no podría haber un mensaje más inapropiado por parte del partido.

Cualquier cosa que haga mi partido que resulte estúpida no nos va a ayudar, dijo.