EEUU: Plan para frenar influencia rusa y china en LatAm

Dos senadores hispanos introdujeron el lunes en el Senado estadounidense un proyecto de ley para aumentar la cooperación en seguridad con Latinoamérica y contrarrestar la influencia desestabilizador...

Dos senadores hispanos introdujeron el lunes en el Senado estadounidense un proyecto de ley para aumentar la cooperación en seguridad con Latinoamérica y contrarrestar la influencia desestabilizadora de China y Rusia en la región.

La propuesta del senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez pide a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos que presenten un plan de estrategia al Congreso para aumentar la defensa y seguridad de países aliados en la región.

En un resumen del proyecto de ley enviado a The Associated Press, los senadores dicen que regímenes totalitarios en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en la región suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como ejemplo, hablan del apoyo financiero que China ha otorgado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El proyecto de ley, llamado Western Hemisphere Security Strategy Act of 2022, pide que el plan a presentarse en el Congreso incluya actividades para contrarrestar la influencia maligna de actores estatales y organizaciones criminales transnacionales.

También pide propuestas para frenar el tráfico de drogas y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de instituciones de defensa y seguridad en la región. Rubio, que representa a la Florida, forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, y Menéndez es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

China ha reemplazado en los últimos años a Estados Unidos como el principal socio comercial de varios países en Latinoamérica y ha financiado varias inversiones en infraestructura. Rusia ha apoyado en el negocio armamentístico a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres principales adversarios de Estados Unidos en la región.