Tiroteos junto al palacio de gobierno en Guinea-Bissau

Intensos tiroteos estallaron el martes cerca del Palacio de Gobierno en la capital de Guinea-Bissau, dijeron testigos, generando nuevos temores de un golpe de Estado en un país con un largo historial...

Intensos tiroteos estallaron el martes cerca del Palacio de Gobierno en la capital de Guinea-Bissau, dijeron testigos, generando nuevos temores de un golpe de Estado en un país con un largo historial de tomas de poder.

La emisora estatal informó que la balacera dañó el Palacio de Gobierno y que invasores tienen retenidos a funcionarios.

Se piensa que el presidente Umaro Cissoko Embalo, un exgeneral del Ejército, estaba dentro del edificio en el momento del ataque. Embalo fue declarado ganador de la elección de 2020, aunque el resultado fue disputado por su rival Domingo Simoes Pereira.

Embalo entonces comenzó a formar un nuevo gobierno con el respaldo de las fuerzas armadas, al tiempo que sigue pendiente una apelación ante la Corte Suprema.

Desde que ganó la independencia de Portugal en 1974, Guinea-Bissau ha sufrido cuatro golpes de Estado y más de una decena de intentos.

La pequeña nación del oeste africano de alrededor de 1,5 millones de personas sufre desde hace mucho por la corrupción y el tráfico de drogas. En la década del 2000, se volvió un punto importante del tráfico de cocaína entre América Latina y Europa porque los traficantes se beneficiaban de la corrupción y la débil aplicación de la ley.