EEUU: Muere Esteban Torres, impulsor de derechos civiles

Esteban Torres, quien surgió del movimiento chicano por los derechos civiles en el sur de California y llegó a ocupar un escaño en el Congreso durante ocho periodos promoviendo un cambio social y e...

Esteban Torres, quien surgió del movimiento chicano por los derechos civiles en el sur de California y llegó a ocupar un escaño en el Congreso durante ocho periodos promoviendo un cambio social y económico para ayudar a los latinos, ha muerto. Tenía 91 años.

Según un comunicado de la familia obtenido por el periódico Los Angeles Times, Torres falleció el 25 de enero por causas naturales.

Como organizador sindical y activista contra la pobreza en el este de Los íngeles, Torres se convirtió en líder del sindicato United Auto Workers y luego trabajó en la administración del presidente Jimmy Carter antes de postularse como legislador.

Torres fue un funcionario público pionero y un luchador permanente por el bien común, dijo en un comunicado el senador federal por California Alex Padilla.

El orgullo de Torres por sus raíces de clase trabajadora e inmigrantes, y su creencia en el sueño americano, impulsaron su dedicación al activismo por los trabajadores y a la organización comunitaria.

De niño, Torres vivió en un campamento en Arizona donde su padre trabajaba en las minas de cobre, indicó el periódico.

Más tarde, el padre de Torres fue deportado junto con más de un millón de personas de ascendencia mexicana a través de un programa de repatriación, a pesar de que muchos eran ciudadanos estadounidenses. Torres nunca volvió a ver a su padre.

Tras graduarse de la secundaria Garfield de Los íngeles se enlistó en el ejército y formó parte del Cuerpo de Ingenieros durante la Guerra de Corea.

Después de ser líder sindical, Torres fue nombrado por el presidente Carter representante de Estados Unidos ante la UNESCO en París.

También se desempeñó como asistente especial de la Casa Blanca para asuntos hispanos hasta el final del mandato de Carter.

Al año siguiente, Torres fue elegido para ser miembro del Congreso federal, donde cumplió ocho mandatos en representación del 34º Distrito, que incluía gran parte del este de Los íngeles, donde se crio.

A Torres le sobreviven su esposa, Arcy Sánchez, cinco hijos, 12 nietos y siete bisnietos.