Asesinan a periodista en México, el cuarto en un mes

Roberto Toledo, colaborador de un portal de noticias local, fue asesinado a balazos en el occidente del país, con lo que ya suman cuatro comunicadores asesinados en enero en México.

Roberto Toledo, colaborador de un portal de noticias local, fue asesinado a balazos en el occidente del país, con lo que ya suman cuatro comunicadores asesinados en enero en México.

Toledo, de 55 años, murió tras ser baleado en la localidad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, indicó Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán. El colaborador se encontraba reunido en la oficina del subdirector del portal, Joel Vera, y al ir a la entrada para atender a alguien que tocó la puerta fue asesinado.

El homicidio ocurre a escasos tres días de que Linares denunció en un video, que difundió en las redes sociales, que él y el resto de los integrantes del medio fueron amenazados. Temo por mi vida. Y estaré solicitando protección federal para este tema, dijo el directivo, y agregó que se estará investigando este perfil donde se publicó información en donde nos están señalando gravemente de actividades ilícitas, pero no ofreció detalles.

Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y gobierno corruptos nos llevó a la muerte el día de hoy de uno de nuestros compañeros, expresó el lunes Linares en un segundo video en el que confirmó el deceso de Toledo, quien se desempeñaba como colaborador de Monitor Michoacán en trabajos de operador de cámara, editor de video y cubría informaciones del gobierno estatal.

La Fiscalía General de Michoacán dijo a la AP que en este momento están recabando la información sobre el homicidio de Toledo en Zitácuaro.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que el gobierno condenaba el asesinato de Toledo y que trabajará en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. No permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información, agregó Ramírez.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la organización Artículo 19 también se sumaron a la condena y exigieron a las autoridades investigar el hecho.

Artículo 19, que defiende los derechos de los periodistas, instó al Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantizar la protección efectiva de los integrantes de Monitor Michoacán para evitar más agresiones.

A inicios de enero fue asesinado José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, y días después fueron baleados el fotógrafo Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado López en la ciudad norteña de Tijuana, próxima a la frontera con Estados Unidos.

Los homicidios desataron la semana pasada protestas en diferentes ciudades de México de decenas de periodistas que salieron a manifestarse para exigir justicia en esos casos.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el CPJ, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, hasta diciembre había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.