Asesinan a periodista en México, el cuarto en un mes

El periodista Roberto Toledo, que colaboraba para un portal de noticias local, fue asesinado a balazos al salir de su trabajo en el occidente del país, con lo que ya suman cuatro comunicadores asesin...

El periodista Roberto Toledo, que colaboraba para un portal de noticias local, fue asesinado a balazos al salir de su trabajo en el occidente del país, con lo que ya suman cuatro comunicadores asesinados en enero en México.

Toledo, de 55 años, murió tras ser baleado en la localidad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, indicó Armando Linares, director del medio local Monitor Michoacán.

Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y gobierno corruptos nos llevó a la muerte el día de hoy de uno de nuestros compañeros, dijo Linares en un video que difundió en las redes sociales al confirmar el deceso de Toledo, quien se desempeñaba como colaborador de Monitor Michoacán y cubría informaciones del gobierno estatal.

Sin ofrecer detalles, Linares expresó que el medio había recibido amenazas.

La Fiscalía General de Michoacán dijo a la AP que en este momento están recabando la información sobre el homicidio de Toledo en Zitácuaro.

A inicios de enero fue asesinado José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, y días después fueron baleados el fotógrafo Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado López en la ciudad norteña de Tijuana, próxima a la frontera con Estados Unidos.

Los homicidios desataron la semana pasada protestas en diferentes ciudades de México de decenas de periodistas que salieron a manifestarse para exigir justicia en esos casos.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, hasta diciembre había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.