Gobierno hondureño cambia postura sobre relación con China

El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró el lunes a The Associated Press que para su país y el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, establecer relaciones con China no es u...

El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró el lunes a The Associated Press que para su país y el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, establecer relaciones con China no es una prioridad y continuará fortaleciendo sus lazos con Taiwán.

La relación de los socios que ha tenido el país a través del tiempo es importante para Honduras", dijo el canciller.

Sus declaraciones contrastan con la propuesta de Castro durante su campaña antes de las elecciones de 28 de noviembre, pues aseguró que si ganaba la presidencia, abriría relaciones de inmediato con el gigante asiático.

Al respecto, el diplomático dijo que esa postura fue reorientada. Eso se va dando a medida que avanzan los temas y las conversaciones previas a la toma de posesión en la comisión de transición de gobierno y había que evaluar también la buena relación que ha existido con Taiwán".

El funcionario comentó que la relación con Taiwán, así como otras que pueda tener Honduras con los demás países, fueron analizadas en función del beneficio para el pueblo hondureño. En ese sentido, considera que mientras se mantenga una relación en los niveles adecuados y haya beneficios para el país, no es necesario buscar alternativas.

Reina aseguró que para Honduras y para la presidenta Castro la visión de política exterior es abierta. Una relación en la que Honduras debe recuperar una imagen digna, soberana con una relación franca con todos los países del mundo, respetando el derecho soberano que tienen ellos a decidir sobre sus propios destinos y la no injerencia en asunto internos de otros Estados.

China no mantiene relaciones diplomáticas con los Estados que reconocen a Taiwán como una nación independiente, debido a que la considera una provincia rebelde que es parte de su territorio.