Anuncian juicios contra opositores en Nicaragua

La Fiscalía de Nicaragua anunció el lunes el inicio de juicios a unos 46 opositores encarcelados entre mayo y noviembre de 2021, incluyendo siete aspirantes a la presidencia arrestados tras anunciar...

La Fiscalía de Nicaragua anunció el lunes el inicio de juicios a unos 46 opositores encarcelados entre mayo y noviembre de 2021, incluyendo siete aspirantes a la presidencia arrestados tras anunciar su interés de disputarle el poder al mandatario sandinista Daniel Ortega, que se reeligió para un cuarto mandato en las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público del país centroamericano señaló que los juicios orales y públicos comenzarán el martes y que se juzgará a las personas detenidas en la cárcel policial conocida como El Chipote y a las que están bajo arresto domiciliario, entre ellas la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios (1990-1997).

Tras calificar a los detenidos como criminales y delincuentes, el informe indicó que se les juzgará por haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. También por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, agregó.

Según organizaciones de la oposición, los 46 detenidos en 2021 son parte de unos 170 presos políticos que permanecen encarcelados desde 2018, a raíz de la revuelta social que puso en jaque al gobierno de Ortega y que fue reprimida violentamente por las fuerzas gubernamentales, con un saldo de al menos 355 muertos y más de 2.000 heridos.

Los detenidos son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creado daños a la economía, aseguró el comunicado del Ministerio Público.

Los primeros reos a juzgar serán los jóvenes activistas Yader Parajón y Jaser Vado, con audiencias para el 1 de febrero, mientras que el 2 y 3 del mismo mes se realizarán los juicios a las dirigentes del opositor movimiento Unamos, Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez (una conocida excomandante guerrillera sandinista) respectivamente, dijo a The Associated Press Josefina Vijil, hermana de la opositora detenida y que recibió la notificación judicial.