Economía de México entra en recesión técnica

mostraron tasas de crecimiento de 0,3% y 0,4%.

mostraron tasas de crecimiento de 0,3% y 0,4%.

El crecimiento de 5% en 2021 fue considerado por los analistas como un rebote luego de la caída de 8,4% que tuvo la economía mexicana en 2020 debido a la crisis mundial generada por el coronavirus.

Coutiño dijo en su informe que la segunda mayor economía de Latinoamérica sufre no solo de pérdida de capacidad productiva, dada la anemia de inversión, sino también de las secuelas por no haber utilizado la política fiscal para mitigar los efectos de la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá este año 2,8% mientras que algunos analistas prevén que la recuperación podría moverse entre 1,5% y 2,7% y que se tardarán al menos dos años para que se alcance los niveles previos a la pandemia.

En medio de este escenario surge la incógnita sobre si el Banco de México mantendrá la política monetaria restrictiva de alza de las tasas de interés para frenar la aceleración de la inflación, lo que genera impactos sobre el aparato productivo, o si habrá cambios para contribuir a la recuperación de la economía. El organismo monetario elevó en diciembre la tasa de interés interbancaria a 5,5%, el quinto incremento consecutivo desde junio, en un intento por contener el avance de los precios que se está registrado especialmente en alimentos básicos de la dieta de los mexicanos como el limón, el aguacate, la tortilla y el pollo.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó la semana pasada que la economía mexicana continuará recuperándose durante 2022, pero admitió que la activación será limitada por estos choques de oferta.

Vamos a seguir viendo los impactos que generen las olas de COVID-19 o las nuevas variantes, eso se va a reflejar también en la actividad económica, expresó Yorio en declaraciones a la prensa.

México enfrenta el período recesivo en medio de una aceleración de la inflación, que cerró el año pasado en 7,36%, situación que ha sumergido al país en un proceso de estanflación que no se veía desde la década de los 80, precisó Siller.