EEUU ofrece manual para invertir fondos de infraestructura

El gobierno del presidente Joe Biden emitió el lunes una guía para ayudar a funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales a saber cómo tener acceso a casi un billón de dólares di...

El gobierno del presidente Joe Biden emitió el lunes una guía para ayudar a funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales a saber cómo tener acceso a casi un billón de dólares disponibles por medio del acuerdo bipartidista de infraestructura.

Mitch Landrieu, un asesor sénior de la Casa Blanca que supervisa el gasto en infraestructura, dijo que el objetivo del libro de 461 páginas es garantizar que todas las comunidades sepan cómo cumplir los requisitos para los fondos, sin importar su tamaño ni tendencia política.

Es un mapa de ruta absoluto, indicó Landrieu, exalcalde de Nueva Orleans.

El libro tiene la intención de ayudar a igualar las condiciones para que ciudades pequeñas, líderes de tribus, organismos no gubernamentales y grupos religiosos compitan por dinero al que generalmente solo los cabilderos saben cómo tener acceso.

El acuerdo de infraestructura es único en su alcance y va más allá de caminos y puentes a fin de incluir iniciativas como internet de banda ancha, el reemplazo de tuberías de plomo para el agua y planes para una mayor resistencia contra el cambio climático.

Biden recibió a gobernadores en la Casa Blanca el lunes. Los mandatarios estatales acudieron a Washington para la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores y Biden los instó a hacer uso del dinero para infraestructura.

Ustedes saben cómo construir carreteras y puentes, les dijo el presidente demócrata. Bueno, nosotros tenemos mucho para que construyan.

Funcionarios federales editaron el libro rápidamente al tiempo que el paquete para infraestructura se convertía en ley el 15 de noviembre. Copias de la guía están disponibles en línea en el sitio build.gov, si bien el gobierno trabaja por medio de asociaciones y contactos directos para asegurarse de que llegue a manos de funcionarios de gobiernos de comunidades de todo tamaño. Landrieu dijo que él de antemano ha hablado con 43 gobernadores y más de 250 alcaldes como parte del esfuerzo.