Ecuador: miles de afectados por derrame de crudo en amazonia

infinidad de grumos negros viajando por los ríos Coca y Napo y acumulación de residuos negros en las orillas de ambos.

infinidad de grumos negros viajando por los ríos Coca y Napo y acumulación de residuos negros en las orillas de ambos.

Señaló que la empresa propietaria de ese oleoducto minimiza (el) alcance y gravedad del derrame del 28 de enero y destacó que miles de personas dependen de los ríos para el consumo diario de agua.

El Ministerio de Ambiente afirmó en un comunicado que se han iniciado acciones legales y administrativas en función de las evidencias de afectación social y ambiental, que derivan en multas y las sanciones correspondientes, al tiempo de señalar que se ha iniciado la provisión de agua para las comunidades ribereñas, así como la remediación de los sitios afectados por trazas de hidrocarburos.

De su lado, Oleoducto de Crudos Pesados, en su último comunicad emitido el fin de semana, destacó que ha dispuesto el uso de todos los recursos necesarios para garantizar la protección del medioambiente, evitar afectaciones sociales, y la reparación pronta y eficiente de la infraestructura.

Esa tubería transporta unos 150.000 barriles diarios de crudo pesado y tiene una longitud de 485 kilómetros. En la zona donde se produjo el accidente se registra la erosión regresiva de las laderas aledañas a los ríos Coca y Napo, lo que ha ocasionado la destrucción en seis ocasiones de los dos más grandes oleoductos del país.