Renuncia oficial árabe de mayor rango en policía israelí

El oficial musulmán árabe de mayor rango en la policía de Israel presentó su renuncia, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes, una semana después que surgiera un video donde aparece tropez...

El oficial musulmán árabe de mayor rango en la policía de Israel presentó su renuncia, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes, una semana después que surgiera un video donde aparece tropezando con el cuerpo de una persona apuñalada mientras dejaba la escena de un crimen en 2020.

En un comunicado, la policía informó que teniente Gamal Hakroosh, de 64 años, presentó su renuncia el domingo.

Fue nombrado subcomisario en 2016 para encabezar los esfuerzos en el compromiso con la minoría árabe de Israel, un nombramiento histórico. La semana pasada, imágenes de una cámara de seguridad obtenidas por el diario israelí Haaretz mostraron a Hakroosh dejando la escena de un crimen en 2020.

Él había acudido a la oficina de una fábrica en su ciudad natal Kfar Qana por cuestiones de negocios, cuando una pelea estalló entre dos hombres, uno de los cuales apuñaló a otro en el pecho.

Las imágenes de seguridad muestran a Hakroosh bajando por una escalera y tropezando sobre el hombre apuñalado, probablemente por accidente, antes de dirigirse a la puerta. Él ignoró al agresor, quien fue bloqueado en otra habitación, y no ofreció ayuda a la víctima apuñalada, según Haaretz.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, quien está a cargo de la policía, agradeció a Hakroosh por sus 44 años de servicio y dijo que su renuncia era apropiada. Agregó que el equipo de la policía que investiga el incidente seguirá su trabajo.

El gobierno actual de Israel, el primero en incluir un partido árabe, ha redoblado sus esfuerzos para combatir los crímenes en la comunidad árabe.

Al menos 125 árabes fueron asesinados en ataques ocurridos en 2021, siendo el año más mortal que se haya registrado, de acuerdo con Abraham Initiatives, un organismo sin fines de lucro que promueve la coexistencia entre judíos y árabes.