Siria reporta ronda de misiles israelíes cerca de Damasco

Las defensas antiaéreas sirias hicieron frente a misiles israelíes dirigidos a una zona cerca de la capital, Damasco, y derribaron varios de los proyectiles, según reportó el lunes la agencia esta...

Las defensas antiaéreas sirias hicieron frente a misiles israelíes dirigidos a una zona cerca de la capital, Damasco, y derribaron varios de los proyectiles, según reportó el lunes la agencia estatal siria de noticias.

Los misiles se lanzaron desde el espacio aéreo del este de Líbano y atacaban puestos avanzados en la región de Damasco, donde causaron daños materiales, según SANA.

En un primer momento no había otros detalles disponibles ni comentarios de Israel sobre el ataque, ocurrido poco después de las 3 de la mañana en Damasco. Israel suele hacer de noche sus ataques sobre Siria.

Un grupo opositor que monitorea la guerra dijo que los ataques iban dirigidos a depósitos de armas del grupo armado libanés Hezbollah en el este de los montes Qalamoun, al nordeste de Damasco. Los misiles provocaron incendios, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que en un primer momento no había recibido reportes de bajas.

Durante la última década de guerra civil en Siria, Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en zonas controladas por el gobierno sirio, aunque rara vez los reconoce o comenta.

Sin embargo, Israel sí ha reconocido que ataca bases de milicias aliadas con Irán, como Hezbollah. El grupo libanés combate junto a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, en la guerra civil del país.

Israel afirma que la presencia iraní en su frontera norte es una línea roja que justifica los ataques contra instalaciones y armas dentro de Siria.

El ataque del lunes se produjo entre tensiones más amplias en Oriente Medio que afectaban al Golfo Pérsico, donde se han producido ataques al tiempo que se derrumbaba el acuerdo nuclear iraní con potencias internacionales y la guerra de Yemen seguía en marcha.

Emiratos írabes Unidos interceptó el lunes de madrugada un misil balístico lanzado por rebeldes hutíes con apoyo iraní en Yemen, el tercer ataque de esa clase en las últimas semanas.