Norcorea confirma prueba de misil capaz de llegar a Guam

Corea del Norte confirmó el lunes que efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico de alcance intermedio capaz de llegar al territorio estadounidense de Guam.

Corea del Norte confirmó el lunes que efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico de alcance intermedio capaz de llegar al territorio estadounidense de Guam.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que la prueba del domingo del misil Hwasong-12 tenía como objetivo evaluar selectivamente el misil que se está produciendo y desplegando, y verificar su precisión general.

Dijo que una cámara instalada en la ojiva del misil tomó una imagen de la Tierra desde el espacio, y la Academia de Ciencias de la Defensa confirmó la precisión, seguridad y eficacia del funcionamiento del sistema de armas.

Corea del Norte dijo que el misil fue lanzado hacia las aguas de su costa oriental y en un ángulo elevado para evitar que sobrevolara otros países. No dio más detalles.

Según la evaluación surcoreana y japonesa, el misil voló unos 800 kilómetros (500 millas) y alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros (1.240 millas) antes de aterrizar en las aguas entre la península de Corea y Japón.

Los detalles reportados del vuelo lo convierten en el misil más poderoso que Corea del Norte ha probado desde 2017, cuando el país lanzó el Hwasong-12 y misiles de mayor alcance en una serie de disparos de armas hechos para adquirir la capacidad de lanzar ataques nucleares contra las bases militares de Estados Unidos en el norte de Asia y el Pacífico e incluso el territorio continental estadounidense.

El misil Hwasong-12 es un arma tierra-tierra con capacidad nuclear, cuyo alcance máximo es de 4.500 kilómetros (2.800 millas) cuando se dispara en una trayectoria estándar. Es una distancia suficiente para alcanzar el territorio estadounidense de Guam. En agosto de 2017, en el punto álgido de las asperezas con la entonces administración Trump, las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte amenazaron con hacer un fuego envolvente cerca de Gaum con misiles Hwasong-12.