Protesta en Serbia contra contaminación ambiental

Cientos de personas marcharon el domingo en Serbia para exigir más medidas contra la contaminación ambiental.

Cientos de personas marcharon el domingo en Serbia para exigir más medidas contra la contaminación ambiental.

La protesta en el centro de Belgrado es la más reciente de varias organizadas por un movimiento ambientalista en Serbia que está cobrando cada vez más impulso.

Serbia enfrenta numerosos problemas ambientales tras décadas de negligencia, como el trato deficiente de aguas sucias, la mala calidad del aire y la contaminación de ríos. Unos bloqueos de vías que tardaron varias semanas obligaron a las autoridades a cancelar planes de construir una mina de litio de la empresa Rio Tinto en el oeste de Serbia.

Los organizadores de la marcha del domingo exigieron que el gobierno publique por la televisora nacional la calidad del aire. Afirmaron que la contaminación deja miles de muertos en Serbia cada año.

Serbia tiene un problema sumamente grave con la contaminación del aire, manifestó uno de los organizadores, Bojan Simsic.

Tenemos la más alta mortalidad de Europa y una de las más altas del mundo (a causa de la mala calidad del aire), añadió.

Entre los manifestantes había familias con niños pequeños. Algunos llevaban carteles que decían ¡No más contaminación del aire! Bloquearon el tránsito en una avenida principal antes de marchar hacia la sede del gobierno.

Expertos dicen que la contaminación en Belgrado es porque las plantas eléctricas cercanas usan carbón de mala calidad, además de que hay miles de carros contaminantes y las viviendas en la capital usan sistemas anticuados de calefacción.

Serbia deberá reparar sus problemas ambientales para poder ser miembro de la Unión Europea.