Trump promete indultar a atacantes del Capitolio

El expresidente Donald Trump prometió indultar a los que participaron en el violento asalto contra el Capitolio estadounidense si gana de nuevo la presidencia.

El expresidente Donald Trump prometió indultar a los que participaron en el violento asalto contra el Capitolio estadounidense si gana de nuevo la presidencia.

Si me postulo y gano, trataremos a esa gente del 6 de enero con justicia, declaró Trump en un evento en Conroe, Texas.

Y si se requieren indultos, les daré indultos porque están siendo tratados tan injustamente, añadió.

Fue el más reciente intento de Trump de restarle importancia al peor ataque contra el gobierno estadounidense desde la guerra de 1812.

Ese día, el 6 de enero del 2021, los seguidores del entonces mandatario rompieron ventanas, atacaron a policías y obligaron a legisladores y sus asistentes a huir. Los asaltantes intentaban impedir la certificación del demócrata Joe Biden como presidente.

Más de 700 personas han sido arrestadas y acusadas penalmente en conexión con el motín, siendo la mayor investigación jamás emprendida por el Departamento de Justicia. Entre ellos hay más de 150 acusados de agredir a policías, más de 50 acusados de conspiración y cargos se sedición contra el líder fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers y otros 10 miembros o allegados.

Más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad.

El suceso se desató luego que Trump organizó un mitin cerca de allí, denunciando falsamente que hubo fraude electoral.

Algunos republicanos criticaron a Trump por ofrecer los indultos.

La senadora Susan Collins (Maine) dijo que es muy poco probable que ella apoye una eventual candidatura de Trump en el 2024.

El 6 de enero fue un día oscuro de nuestra historia, declaró Collins al programa This Week de la emisora ABC.

Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso, añadió.