Migrantes se aferran a polémico plan de asilo de Trump

y se espera la apertura de dos más en breve.

y se espera la apertura de dos más en breve.

De manera paralela a toda la negociación del MPP, Estados Unidos continuaba con las expulsiones bajo las restricciones de la pandemia por cualquier parte de la frontera.

Pero también, al mismo tiempo, procesaba a 6 de cada 10 migrantes que llegaban ilegalmente bajo otras normas migratorias, incluida la que permite pedir asilo.

Por ejemplo, en diciembre, frente a las casi 80.000 expulsiones por el Título 42, unos 100.000 migrantes pudieron exponer sus casos y muchos lograron quedarse a gestionar sus peticiones de asilo desde territorio estadounidense.

La administración Biden no ha explicado por qué tantas personas pueden pedir asilo y quedarse en Estados Unidos y otras muchas no.

Estas ambigí¼edades y movimientos en sentidos aparentemente contrarios han multiplicado las incertidumbres en la frontera.

Evitar nuevas llegadas y desanimar a todos es el propósito (de Estados Unidos), pero tienen que poner en claro quién puede y quién no puede entrar", afirma el pastor Abraham Barberi, fundador del albergue Dulce Refugio de Matamoros. La gente necesita instrucciones claras.

Juan Antonio Sierra, miembro del área de la Iglesia Católica que se encarga de los migrantes en Matamoros, considera una incongruencia que si una persona entra ilegalmente a Estados Unidos y la detienen, tenga opciones para pedir asilo, pero si se presenta en el puente legalmente y lo solicita allí, no lo acepten.

Ambos líderes de la sociedad civil están en comunicación constante con las autoridades estadounidenses.

Agencias como la OIM y organismos de la sociedad civil llevan meses alertando que la falta de información beneficia a la delincuencia, porque los traficantes esparcen rumores y juegan con la esperanza de la gente.

Lo del MPP es bueno: aunque tengamos que esperar... entra uno con permiso, afirma Ruth Rubio mientras su hija de 6 años corretea entre las tiendas de campaña en Reynosa.

Rubio dice que mataron a dos de sus hermanos en Honduras y que su hija mayor, que recibió un disparo, ya está en Estados Unidos. Las autoridades deberán comprobar si todo eso es cierto y aunque ella está confiada, nadie le ha dicho cómo, cuándo o si tendrá siquiera la oportunidad de exponer su caso a los estadounidenses en algún momento.

____

Spagat reportó desde San Diego. Ben Fox contribuyó con esta nota desde Washington.