Rusia acusa a la OTAN de "arrastrar" a Ucrania a alianzas

El ministro ruso de Exteriores afirmó el domingo que la OTAN quiere incluir a Ucrania en la alianza, en medio de tensiones sobre la expansión de la OTAN y temores a que Rusia se esté preparando par...

El ministro ruso de Exteriores afirmó el domingo que la OTAN quiere incluir a Ucrania en la alianza, en medio de tensiones sobre la expansión de la OTAN y temores a que Rusia se esté preparando para invadir Ucrania.

En declaraciones en la televisora estatal, Sergey Lavrov también cuestionó las afirmaciones de la OTAN de que su estructura es puramente defensiva.

Rusia ha movilizado unos 100.000 soldados junto a la frontera con Ucrania, lo que ha provocado advertencias cada vez más firmes de Occidente de que Moscú pretende invadir. Por su parte, Rusia exige que la OTAN prometa que nunca permitirá que Ucrania se sume a la alianza y deje de desplegar armas de la OTAN cerca de las fronteras rusas y retire sus fuerzas de Europa Oriental.

El responsable del Consejo ruso de Seguridad, Nikolai Patrushev, rechazó el domingo las advertencias de occidente sobre planes de invasión.

En este momento dicen que Rusia amenaza a Ucrania, eso es completamente ridículo, dijo, en declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias Tass. "No queremos guerra, y no la necesitamos en absoluto".

Hace tiempo que Rusia ve como un agravio que la OTAN conceda la membresía a países que formaron parte de la Unión Soviética o que estaban bajo su órbita como miembros del Pacto de Varsovia.

La OTAN ya se ha acercado a Ucrania. También quieren arrastrar a este país allí, dijo Lavrov. A pesar de que todo el mundo comprende que Ucrania no está lista y no podría contribuir a reforzar la seguridad de la OTAN.

Ucrania lleva años tratando de entrar en la OTAN, pero las posibilidades parecían remotas dados los problemas del país para encontrar la estabilidad y combatir la corrupción.

Lavrov también destacó el argumento de Rusia de que la expansión de la OTAN supone una amenaza porque ha tomado medidas ofensivas fuera de sus países miembros.

Es difícil llamarla defensiva. No olviden que bombardearon Yugoslavia durante casi tres meses, invadieron Libia, violando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cómo se comportaron en Afganistán, dijo.

Estados Unidos y la OTAN han rechazado formalmente las exigencias rusas sobre detener la expansión de la OTAN, aunque Washington identificó campos donde las negociaciones eran posibles, ofreciendo esperanzas de que pudiera haber una forma de evitar la guerra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha hecho declaraciones públicas sobre la respuesta occidental. Lavrov ha dicho que dejar poco espacio para alcanzar un acuerdo, aunque también dice que Rusia no quiere una guerra.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo el viernes que Putin podría utilizar una parte de su contingente para tomar ciudades ucranianas y territorios significativos o realizar actos coercitivos o actos políticamente provocadores como el reconocimiento de territorios separatistas en Ucrania.

Dos territorios en el este de Ucrania llevan bajo control de rebeldes con apoyo ruso desde 2014, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea.