México asegura 5,8 toneladas de metanfetaminas en Sinaloa

Efectivos del ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía federal mexicana realizaron el mayor aseguramiento de metanfetaminas del gobierno actual, que comenzó en diciembre de 2018: más de 5,8 ton...

Efectivos del ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía federal mexicana realizaron el mayor aseguramiento de metanfetaminas del gobierno actual, que comenzó en diciembre de 2018: más de 5,8 toneladas de esta droga, parte en estado líquido.

Según informó el sábado en un comunicado la Secretaría de la Defensa, el acopio se realizó dos días antes en el estado noroccidental de Sinaloa, en un poblado cercano a su capital, Culiacán.

Más de 2,4 toneladas eran metanfetamina en estado líquido que una vez cristalizada pesaría un poco menos, cerca de dos toneladas.

Culiacán es un importante punto de elaboración de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, que después se distribuyen hacia el norte y acaban en su mayoría en Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel estadounidense, es que el que controla esa entidad.