Austria relajará restricciones COVID en febrero

Austria planea relajar las restricciones por el coronavirus en febrero después que el mandato nacional de vacunación, el primero de su tipo en Europa, entró en vigor el martes.

Austria planea relajar las restricciones por el coronavirus en febrero después que el mandato nacional de vacunación, el primero de su tipo en Europa, entró en vigor el martes.

A partir del 5 de febrero, los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la medianoche, en lugar de cerrar a las 10:00 de la noche, dijo el canciller Karl Nehammer una conferencia de prensa el sábado.

Además, se eliminarán gradualmente las reglas que prohíben la entrada de personas no vacunadas a tiendas y restaurantes. A partir del 12 de febrero, ya no se requerirá prueba de vacunación o recuperación para ingresar a las tiendas. Una semana después, el 19 de febrero, se permitirá la entrada a los restaurantes a todos los que acrediten vacunación, recuperación o test negativo.

Nehammer dijo la semana pasada que ls restricciones de confinamiento para personas vacunadas, el cual se mantiene en vigor desde noviembre, terminará el lunes.

El ajuste de medidas se anunció el sábado pese a que en los últimos días se llegó a máximos históricos de contagios, avivados por la variante ómicron. El viernes, Austria reportó 34.748 casos nuevos. Hasta el jueves, la tasa de contagios de siete días en el país alpino se situaba en 2.381,2 por cada 100.000 habitantes, unas 10 veces la tasa de principios de enero.

Aún así, dijo Nehammer, la baja tasa actual de pacientes hospitalizados debido al virus significa que son posibles pasos adicionales hacia la normalidad. Las autoridades esperan que la ola de ómicron en Austria alcance su punto máximo en la primera semana de febrero.

Austria ha registrado más de 14.000 muertes por COVID-19 en la pandemia.