Miles acuden al funeral del maestro zen Thich Nhat Hanh

El sábado se llevó a cabo el funeral del monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh, una semana después de que el renombrado maestro zen y pacifista muriera a los 95 años en Hue, en el centro de Vie...

El sábado se llevó a cabo el funeral del monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh, una semana después de que el renombrado maestro zen y pacifista muriera a los 95 años en Hue, en el centro de Vietnam.

Miles de monjes y discípulos siguieron en procesión al féretro desde la Pagoda Tu Hieu, donde Nhat Hanh pasó sus últimos días, hasta el lugar de la cremación. Otros se arrodillaron y juntaron sus manos en oración al costado del camino y hacían reverencias al pasar el ataúd.

Nhat Hanh fue reconocido mundialmente por difundir la práctica del mindfulness o la atención plena, particularmente en Occidente. Durante la mayor parte de su vida, vivió exiliado en Plum Village, un centro de retiro que fundó en el sur de Francia.

Nacido como Nguyen Dinh Lang en 1926 en Hue y ordenado a los 16 años, Nhat Hanh destiló las enseñanzas budistas sobre la compasión y el sufrimiento en una guía fácil de comprender durante toda una vida dedicada a trabajar por la paz.

Su campaña contra la Guerra de Vietnam en la década de 1960 le impidió regresar tanto al norte como al sur de Vietnam. Solo se le permitió regresar en 2005, cuando el gobierno comunista lo recibió en la primera de varias visitas.

Tras sobrevivir a un derrame cerebral en 2014 que lo dejó incapaz de hablar, Nhat Hanh regresó a casa en octubre de 2018 y pasó sus últimos años en la Pagoda Tu Hieu.

Durante el velatorio de siete días, el cuerpo de Nhat Hanh reposó en el Salón Luna Llena de la Pagoda Tu Hieu, donde sus discípulos acudieron a verlo en silencio y meditar.

Estoy feliz y me siento en paz de poder venir a Hue para despedirme y meditar con ˜Su Ong™ por última vez, dijo Do Minh Hieu, quien viajó desde el sur de la ciudad de Ho Chi Minh con su familia para el funeral. Su Ong es un término vietnamita de cariño que significa abuelo monje.

De acuerdo con sus deseos, Nhat Hanh será incinerado y sus cenizas se esparcirán en los centros y monasterios de Plum Village en todo el mundo.