Camerún culpa de decesos en cancha a afluencia "masiva"

Las autoridades de Camerún culparon de una letal estampida durante un partido de la Copa de ífrica a la masiva afluencia de aficionados sin entrada que llegaron tarde a ver al anfitrión y trataro...

Las autoridades de Camerún culparon de una letal estampida durante un partido de la Copa de ífrica a la masiva afluencia de aficionados sin entrada que llegaron tarde a ver al anfitrión y trataron de acceder el estadio por la fuerza para evitar los controles de seguridad y de COVID-19.

En respuesta, el gobierno movilizará a 250 agentes más para el siguiente encuentro de Camerún, el choque de cuartos de final contra Gambia que se jugará el sábado en una cancha distinta.

La estampida del lunes en el juego que enfrentó a Camerún y Comoros en octavos en el principal estadio de la capital, Yaundé, el estadio Olembe, dejó ocho fallecidos y 38 heridos, siete de ellos de gravedad. Fue una de las peores tragedias en la historia del mayor torneo de selecciones de ífrica.

El ministro de Deportes de Camerún, Narcisse Mouelle Kombi, dijo en una conferencia de prensa el viernes que el resultado completo de la investigación gubernamental aún no estaba disponible, pero ofreció algunos datos.

Cerca de 60.000 aficionados trataron de entrar al juego en Olembe, explicó Kombi, cuando el aforo se suponía que estaba limitado a un máximo de 48.000 personas por las restricciones contra el coronavirus.

Bajo las normas de la copa, los espectadores deben presentar una prueba negativa del virus y de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a los estadios.

Pero muchos aficionados que no tenían entradas ni cumplían con la norma sobre COVID-19 forzaron su ingreso, dijo Kombi. Televisoras locales mostraron escenas de fanáticos trepando sobre las cercas de seguridad a la hora de la estampida.

No podré darles los resultados de las investigaciones ordenadas por el presidente de Camerún, Paul Biya, pero la afluencia masiva y tardía de aficionados y espectadores al Estadio Olembe de Yaundé provocó la estampida, dijo Kombi.

Muchos fanáticos llegaron tarde porque habían estado mirando otro partido por televisión, añadió.

Las autoridades aún no han explicado por qué los agentes de seguridad orientaron a esos espectadores hacia una puerta que estaba cerrada, según testigos, y que contribuyó a la aglomeración fatal. O por qué la seguridad era tan deficiente que se la pudo superar con facilidad.