FMI: El Salvador debería liquidar fideicomiso para Bitcoin

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que El Salvador debería liquidar el fideicomiso de 150 millones de dólares que creó para implementar el Bitcoin como moneda de curso legal y devolve...

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que El Salvador debería liquidar el fideicomiso de 150 millones de dólares que creó para implementar el Bitcoin como moneda de curso legal y devolver los fondos de éste que no han sido usados al Tesoro.

La recomendación forma parte de un informe de más de 100 páginas en el que el FMI analiza la economía de El Salvador y, entre otras cosas, insta al país a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal debido principalmente a su volatibilidad y falta de regulación.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el fideicomiso para garantizar la implementación de la criptomoneda en el país. Los fondos han sido usados principalmente para el lanzamiento de una billetera electrónica llamada Chivo que se puede bajar en teléfonos celulares inteligentes.

En su informe del viernes, sin embargo, el FMI aseguró que los costes de implementar Chivo y el Bitcoin en el país son mayores que los beneficios potenciales.

Si el uso del Bitcoin aumenta de forma significativa pondrá en riesgo al régimen de dolarización que ha demostrado ser una exitosa y nominal ancla para la economía, indica el informe.

El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda legal. En septiembre los negocios empezaron a aceptar pagos en la criptomoneda, salvo los que carecían de tecnología para hacerlo, de acuerdo con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que controla el partido oficialista Nuevas Ideas.

Uno de los más fervientes defensores de la criptomoneda es el presidente del país, Nayib Bukele, quien ha dicho que el Bitcoin traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico a El Salvador. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes, ha afirmado. Entre los argumentos a favor de la criptomoneda, el Ministerio de Economía asegura que el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales.

Chivo sirve para que las personas puedan hacer o recibir pagos o remesas en Bitcoin o dólares. Los salvadoreños que bajan esa aplicación y se identifican con su documento de identidad o pasaporte, recibirán de inmediato 30 dólares equivalentes en bitcoins para consumo. El FMI recomendó el viernes poner fin a esa práctica para frenar el coste que supone.