En el contexto de Ucrania, Rusia se acerca a Latinoamérica

de la OTAN, es probable que dé al menos un golpe simbólico a Estados Unidos en su propia esfera de influencia, dijo Evan Ellis, un investigador de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unido...

de la OTAN, es probable que dé al menos un golpe simbólico a Estados Unidos en su propia esfera de influencia, dijo Evan Ellis, un investigador de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, especializado en la influencia rusa y china en América Latina.

Estoy seguro de que Putin hará algo para proyectar dureza a bajo precio, como siempre hace, dijo Ellis. "Pero no hará nada que suponga un gran costo para él o que implique problemas más graves, como el despliegue de armas nucleares. Sabe que hay límites.

El aliado más cercano de Rusia es Venezuela, que durante las dos últimas décadas de gobierno socialista ha gastado miles de millones en la construcción de su defensa aérea con la ayuda de Rusia, desde aviones de combate Sukhoi y helicópteros de ataque hasta radares sofisticados y lanzamisiles que son disparados desde en el hombro.

Tal arsenal le da a Nicolás Maduro la capacidad de infligir un daño grave en caso de cualquier conflicto con la vecina Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, dijo el general Manuel Cristopher Figuera, quien fue el jefe de espionaje del presidente venezolano hasta que huyó a Estados Unidos en 2019 después de un fallido golpe de Estado contra Maduro.

No es una relación ideológica. Es una relación comercial, pero le da a Maduro un escudo que ofrece cierta protección, dijo Figuera, quien recibió entrenamiento en Cuba y de otro aliado de Putin: Bielorrusia.

Mientras Estados Unidos y sus aliados han tomado medidas para aislar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela ”lo que el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, llamó la troika de la tiranía_, Putin ha intentado llenar el vacío.

En los últimos días, el mandatario ruso habló con Maduro, Ortega y Miguel Díaz Canel, de Cuba, para explorar caminos para profundizar la cooperación estratégica. También envió un avión cargado de provisiones médicas a Cuba para ayudarle a luchar contra la pandemia del coronavirus.

Aunque los mandatarios han expresado su gratitud por la ayuda continua de Rusia, hasta ahora han guardado silencio sobre Ucrania, lo que indica que pueden ser reacios a verse arrastrados a otra disputa geopolítica.

Una de las enseñanzas más importantes de la Guerra Fría para América Latina es que no quiere ser tratada como un peón en el juego de otros, dijo Whitaker, el exembajador en Colombia. Lo que Rusia está haciendo muestra una enorme falta de respeto por la soberanía de gobiernos que son supuestamente sus aliados.

Eso es algo que incluso los leales a Putin empiezan a reconocer.

Cuba y Venezuela son países cercanos a nosotros, son nuestros socios, dijo Dmitri Medvédev, subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con medios rusos.

Pero no podemos desplegar elementos allí, añadió Medvédev, que fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, cuando Putin tuvo que pasar al cargo de primer ministro debido a los límites de su mandato. No se puede hablar de instalar una base allí como ocurrió en la era soviética.

___

Los periodistas de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú, Andrea Rodríguez en La Habana y Frank Bajak en Boston contribuyeron a este despacho.

___

Goodman está en Twitter como: @APJoshGoodman