Revocatorio contra Maduro no avanza en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó el jueves que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.421 firm...

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó el jueves que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.421 firmas de las 4,2 millones necesarias a nivel nacional.

Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico(¦) El Consejo Nacional declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente, dijo la rectora de la institución, Tania D™Amelio, en declaraciones transmitidas en televisión estatal. La rectora añadió que quedó sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el presidente, cuyo segundo mandato de seis años culmina en 2025.

Tras la noticia, Nicmer Evans, miembro de uno de los grupos promotores del revocatorio publicó en su cuenta de Twitter: El referendo revocatorio sigue siendo procedente porque el acto del 26E y el cronograma es inconstitucional y por tanto inválido. NO FUERON 40 mil firmas, fueron 0 firmas porque fue un acto nulo. Ningún derecho muere por una farsa o show, ninguno.

Venezuela vivió la víspera una jornada para intentar recolectar 4,2 millones de firmas para activar un eventual revocatorio contra el presidente de la nación. Durante la actividad, los puntos de recepción lucieron vacíos y pocas personas conocían de la actividad.

Durante una declaración de este jueves en cadena nacional, el presidente Maduro sostuvo que los grupos promotores fracasaron en su intento de activar el proceso en su contra. Tuvieron tres años para prepararse, ahora me echan la culpa a mí. El Consejo Nacional Electoral les dio todas las condiciones (...) Fracasaron nuevamente la derecha golpista, extremista, la oposición venezolana, pero es culpa de ellos (...) la culpa es de todos estos grupos que creían que era fácil", dijo el mandatario es una actividad del Tribunal Supremo de Venezuela.

Las organizaciones solicitantes del revocatorio pidieron a la población no firmar durante el miércoles, al denunciar que el cronograma publicado por el poder electoral, cuatro días antes de la jornada, daba muy poco tiempo para lograr recolectar las firmas. De acuerdo con la normativa venezolana, se debería informar de la actividad por lo menos 15 días antes. Con poco tiempo para informar, especialistas veían poco factible recolectar más de 4 millones de firmas en 12 horas.

En el pasado, los grandes partidos de oposición han decidido no participar en eventos electorales en Venezuela, al considerar que no hay garantías debido al control del gobierno venezolano sobre varias instituciones, incluyendo el poder electoral. Sin embargo, el panorama cambió el año pasado, cuando se celebraron los comicios para la elección de gobernadores y alcaldes, tras la designación de nuevos rectores en el CNE.

De acuerdo con la Constitución venezolana, tras cumplirse la mitad del periodo de mandato del jefe de Estado, un mínimo de 20% de los inscritos en el padrón electoral puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio.

En 2016 la oposición también intentó activar el revocatorio para el primer mandato de Maduro, pero el proceso fue suspendido por el CNE tras órdenes emanadas por varios juzgados del país.