Colombia aboga por defensa de la democracia desde Prosur

El presidente colombiano Iván Duque pidió defender la democracia en la región durante la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso de América del Sur que se desarrollaba el jueves en Carta...

El presidente colombiano Iván Duque pidió defender la democracia en la región durante la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso de América del Sur que se desarrollaba el jueves en Cartagena.

Es urgente la defensa de las libertades individuales y económicas, instó Duque haciendo referencia a los discursos expropiadores o que abogan por la fractura en la relación fraterna que debe existir entre empleadores y empleados.

El mandatario colombiano, quien entregará la presidencia de su país en agosto de este año, recordó que Prosur fue fundada en 2019 buscando reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Reconozcamos que ese proceso (Unasur)... se fue deteriorando en el tiempo, porque quedó capturado ideológicamente y terminó convertido en un proceso donde el silencio cómplice frente a los atropellos democráticos en varios países terminó allanando la posibilidad de ser un instrumento válido, agregó Duque.

El presidente colombiano insistió en la necesidad de fortalecer la agenda de seguridad debido a las amenazas que tienen varios países por el narcotráfico y el crimen organizado.

Colombia entregará a Paraguay la presidencia pro témpore de Prosur que ostentó en el último año. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se unió a la cumbre virtualmente.

Al encuentro presencial asisten representantes de los países miembros: el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; el primer ministro de Guyana, Mark Phillips; el vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Martins Mourí£o y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, í“scar Maúrtua de Romaña.