Demócratas esperan que Biden postule a mujer negra a Corte

Descorazonados por no haber logrado victorias legislativas para sus votantes en un año electoral, los demócratas esperan que su suerte mejore con la perspectiva de que el presidente Joe Biden postul...

Descorazonados por no haber logrado victorias legislativas para sus votantes en un año electoral, los demócratas esperan que su suerte mejore con la perspectiva de que el presidente Joe Biden postule a la primera mujer negra como jueza de la Corte Suprema.

El retiro inminente del juez Stephen Breyer, confirmado el miércoles por varias fuentes, no podía llegar en mejor momento para un Partido Demócrata golpeado por el fracaso de la agenda legislativa de Biden la semana pasada que incluyó un intento de reformar leyes electorales que según los promotores del derecho al voto era crucial para proteger la democracia.

Al reagrupar a su tropa con vistas a mantener su escasa mayoría en el Congreso tras las elecciones legislativas de noviembre, la perspectiva de nombrar a quien sucederá a Breyer les da a los demócratas la posibilidad de un respiro después de las batallas perdidas. Al cumplir Biden su promesa de nombrar a la primera jueza negra en la Corte Suprema, los demócratas esperan alentar una base descorazonada, en particular a los votantes negros, cuyo apoyo será fundamental en la campaña.

Es una oportunidad enorme para nosotros, opinó Aimee Allison, fundadora de Ella el Pueblo, una organización nacional que promueve el voto entre las mujeres no blancas. Resulta que nombrar a una mujer negra (a la Corte Suprema) en este momento ayudaría a compensar los reveses legislativos y políticos que hemos visto recientemente¦ Con esto ganamos, dijo Allison.

Entre los nombres en circulación figuran la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, la jueza federal Ketanji Brown Jackson, la conocida abogada promotora de los derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza federal Michelle Childs, postulada por Biden a la corte federal de apelaciones. Childs es la preferida del representante James Clyburn, de Carolina del Sur, cuyo respaldo resultó crucial para el triunfo de Biden en las primarias en 2020.

No se sabe exactamente cuándo se concretará el retiro de Breyer, pero lo senadores demócratas que controlan el proceso de confirmación planean iniciar el proceso lo antes posible.