Tailandia toma más medidas para contener derrame de crudo

Un avión de una empresa especializada en recuperación tras derrames de crudo llegó el jueves desde Malasia para sumarse a los esfuerzos urgentes de limpieza de una mancha de petróleo antes de que ...

Un avión de una empresa especializada en recuperación tras derrames de crudo llegó el jueves desde Malasia para sumarse a los esfuerzos urgentes de limpieza de una mancha de petróleo antes de que llegue a las playas del este de Tailandia, informaron las autoridades.

El C-130 se sumó a otros aviones, barcos y un helicóptero que fueron desplegados por la Armada tailandesa para contener los daños del crudo de la Star Petroleum Refining Public Company, que se derramó el martes por la noche desde un puesto de amarre en el Golfo de Tailandia.

Según la información de la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial, el viento podría empujar la mancha de crudo hacia las importantes playas de la provincia de Rayong, en la isla de Samet, para el viernes si es que no se limpia antes, explicó el contraalmirante de la Armada tailandesa Wichanu Thupa-ang.

La mancha cubría unos 11,65 kilómetros cuadrados (4,5 millas cuadradas), según cálculos de la agencia, añadió.

Star Petroleum Refining calculaba que se habían vertido un total de entre 20 y 50 toneladas de petróleo. La cantidad de crudo en la mancha se había reducido a 5,3 toneladas después de que el miércoles se emplearan aerosoles dispersantes desde el aire, informó la firma en un comunicado. Algunas estimaciones iniciales sobre la cantidad de crudo derramado eran mucho mayores.

Star Petroleum dijo que especialistas de la empresa Oil Spill Response Ltd llegaron con la aeronave C-130.

La parte más grande de la mancha quedaría contenida en una zona señalizada con boyas y después será aspirada y almacenada en tanques de contención para desechar el crudo de forma apropiada, agregó Wichanu.

Al mismo tiempo, el crudo que se dirigía hacia la playa también podía contenerse y redirigirse a mar abierto, añadió.

Si el petróleo llega a la costa, podría afectar a 24 hectáreas (59 acres) de coral y 48 hectáreas (118 acres) de pasto marino, lo que causaría un daño medioambiental que tardaría en recuperarse, afirmó Pornsri Sutthanarak, subdirector general del Departamento de Recursos Marinos y Costeros.

___

Este despacho fue corregido para mostrar que el avión llegó desde Malasia