Alertan de marea roja en costa de El Salvador

Las autoridades alertaron el miércoles sobre la presencia de una microalga tóxica en la costa salvadoreña y pidieron a la población abstenerse de recolectar o consumir moluscos, o bañarse en las ...

Las autoridades alertaron el miércoles sobre la presencia de una microalga tóxica en la costa salvadoreña y pidieron a la población abstenerse de recolectar o consumir moluscos, o bañarse en las aguas afectadas por la marea roja.

Se logró identificar la presencia de un tipo de alga cuyo nombre científico es Pyrodinium Bahamense, la cual está catalogada como un alga tóxica, dijo en rueda de prensa el director de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Gallardo.

En consecuencia, las autoridades han prohibido recolectar o consumir moluscos mientras dure la marea roja. También recomiendan no ingresar al agua de la zona afectada.

Quedó prohibido el consumo de otras de piedra nativa, otras japonesas o del Pacifico, almejas, mejillones y el caracol marino, debido a que son animales estáticos, mientras que las conchas, el calamar, camarón y los peces, no representan un peligro para la salud al ser animales en movimiento.

El viceministro de Salud Carlos Alvarenga advirtió que, si se ingieren moluscos que tengan presente la neurotoxina producida por las microalgas, pueden presentare síntomas como náuseas, vómito, cólicos, hormigueo en el rostro o adormecimiento de la lengua, parálisis, paro respiratorio y hasta la muerte.

Según el monitoreo diario, desde el pasado 5 de enero se detectó una mancha rojiza en la costa salvadoreña y actualmente se ubica en las aguas del Puerto La Libertad, en la zona central del país. La marea roja avanza de oriente a occidente.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona afectada.