EEUU ve nuevo capitulo en relación bilateral con Honduras

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, Estados Unidos quiere iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales alejada de tensiones y marcada, en cambio, por el diálogo y la c...

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, Estados Unidos quiere iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales alejada de tensiones y marcada, en cambio, por el diálogo y la colaboración en temas prioritarios como la migración y la corrupción, dijeron el miércoles dos importantes funcionarios de Washington.

Lo vemos como una oportunidad para realmente comenzar un nuevo capítulo", expresó una funcionaria de alta jerarquía en el gobierno de Joe Biden durante una conferencia de prensa telefónica en la que pidió no ser identificada, siguiendo la política de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris encabezará una delegación que estará presente en la asunción de Castro el jueves, e inmediatamente después de la ceremonia ambas se reunirán para comenzar a trabajar, dijeron los funcionarios. Será el primer encuentro de la nueva presidenta hondureña con un funcionario extranjero, indicaron.

Harris es la funcionaria de más jerarquía del gobierno de Biden que haya viajado a un país latinoamericano. Su viaje a Tegucigalpa tendrá dos objetivos fundamentales: profundizar las relaciones bilaterales y proseguir con su política de erradicación de la corrupción en los países de Centroamérica, un mal al que Estados Unidos considera como una de las causantes de la migración de decenas de miles de personas hacia la frontera con México.

El 10 de diciembre Castro y Harris mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron de temas prioritarios para ambos países, incluyendo la expansión de oportunidades económicas, la lucha contra la corrupción y cómo solucionar de manera humana la crisis migratoria.

En la reunión en persona profundizarán y empezarán a trabajar en concreto en esos temas, dijeron los funcionarios.