Alianza del Pacífico firma acuerdo comercial con Singapur

Los presidentes de Colombia, Perú y Chile y un delegado de México se reúnen el miércoles en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico para suscribir un acuerdo comercial con Singapur, lo que le pe...

Los presidentes de Colombia, Perú y Chile y un delegado de México se reúnen el miércoles en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico para suscribir un acuerdo comercial con Singapur, lo que le permite convertirse en el primer Estado Asociado de la alianza.

La figura del Estado Asociado se creó para establecer acuerdos comerciales entre terceros y los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración política y comercial establecido desde 2011 por Chile, Colombia, Perú y México.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se unió a la cumbre virtualmente y celebró la firma del tratado de libre comercio que busca incrementar la inversión y fortalecer las alianzas económicas en áreas de interés mutuo como infraestructura, economía digital, energía y sostenibilidad.

La mayoría piensa en Asia y Latinoamérica como dos regiones separadas por la distancia, el idioma y la cultura. Sin embargo, están más conectadas de lo que se imaginan... algunas de las compañías más grandes de la Alianza del Pacífico como Ecopetrol, Cemex y Codelco han establecido presencia comercial en Singapur y esperamos que más continúen, indicó el primer ministro.

El Ministerio de Comercio colombiano aclaró que el acuerdo de libre comercio deberá cumplir con los trámites en los congresos de cada país y en Colombia adicionalmente buscar el aval de la Corte Constitucional. Las cláusulas de entrada en vigor del acuerdo reconocen las diferencias en nuestros procesos aprobatorios. Por ello, acordamos que el acuerdo entrará en vigor cuando al menos dos países de la Alianza concluyan sus procedimientos internos, aclaró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en un comunicado.

El evento se desarrolla en Bahía Málaga, costa pacífica colombiana, donde asisten como invitados especiales Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, país que está negociando el ingreso a la Alianza del Pacífico como Estado Miembro.

Les pido su apoyo político para culminar en el menor tiempo posible este proceso de negociaciones, dijo Lasso ante los otros mandatarios.

Colombia entregó a México la presidencia pro témpore que ostentaba desde diciembre de 2020. Uno de los objetivos de Colombia al asumir ese rol fue culminar las negociaciones con Singapur.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez, habló en nombre de su país y aseguró que tienen el firme compromiso de impulsar y coordinar iniciativas que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia como la recuperación económica. Además, México tendrá particular interés en temas transversales durante su presidencia pro tempore: igualdad de género, juventud, gestión sostenible de plástico, mercado digital regional e integración financiera.

La víspera los cancilleres y ministros de los cuatro países se comprometieron a promover la equidad de género en los próximos seis meses con la mayor participación de empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El jueves se tiene prevista en Cartagena la III Cumbre Presidencial de PROSUR, el Foro para el Progreso de América del Sur compuesto por Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Paraguay.