OMC: China puede tomar represalias contra EEUU

Un árbitro de la Organización Mundial de Comercio ha resuelto que China puede aplicarle a Estados Unidos aranceles de represalia por hasta 645 millones de dólares anuales, poniendo fin a una décad...

Un árbitro de la Organización Mundial de Comercio ha resuelto que China puede aplicarle a Estados Unidos aranceles de represalia por hasta 645 millones de dólares anuales, poniendo fin a una década de disputas sobre los aranceles aplicados por Washington a ciertos bienes chinos.

Beijing había pedido un fallo de 2.400 millones de dólares anuales, en tanto Washington había argumentado que la compensación no debía superar los 106 millones anuales.

El fallo permite a China tomar medidas para equilibrar lo que la OMC consideró que eran tarifas injustificadas de Estados Unidos sobre ciertos bienes chinos como papel térmico, paneles solares, torres eólicas, sumideros metálicos y varios tipos de caños.

El enfrentamiento es anterior a una serie de disputas entre ambos países durante el gobierno de Donald Trump.

China aún no ha aplicado tarifas punitorias a Estados Unidos por valor de casi 3.600 millones de dólares autorizadas por un árbitro de la OMC en noviembre de 2019.