Alianza del Pacífico firma acuerdo comercial con Singapur

Los presidentes de Colombia, Perú y Chile y un delegado de México se reúnen el miércoles en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico para suscribir un acuerdo comercial con Singapur que le permit...

Los presidentes de Colombia, Perú y Chile y un delegado de México se reúnen el miércoles en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico para suscribir un acuerdo comercial con Singapur que le permitirá convertirse en el primer Estado Asociado de la alianza.

La figura del Estado Asociado se creó para establecer acuerdos comerciales entre terceros y los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración política y comercial establecido desde 2011 por Chile, Colombia, Perú y México.

El evento se desarrolla en Bahía Málaga, costa pacífica colombiana, donde asistirán como invitados especiales Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, país que está negociando el ingreso a la Alianza del Pacífico como Estado Miembro.

Colombia entregará a México la presidencia pro témpore que ostenta desde diciembre de 2020. Uno de los objetivos de Colombia al asumir ese rol fue culminar las negociaciones con Singapur.

La víspera los cancilleres y ministros de los cuatro países se comprometieron a promover la equidad de género en los próximos seis meses con la mayor participación de empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos y la puesta en marcha de un diagnóstico de políticas públicas para identificar los elementos estratégicos que aumenten y mejoren la participación de las mujeres, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El jueves se tiene prevista en Cartagena la III Cumbre Presidencial de PROSUR, el Foro para el Progreso de América del Sur compuesto por Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Paraguay.