Primera ministra de Perú tiene COVID; ministro sigue en UCI

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció el martes que se contagió de COVID-19 mientras que el ministro de Defensa permanece en una unidad de cuidados intensivos aquejado por la enferm...

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció el martes que se contagió de COVID-19 mientras que el ministro de Defensa permanece en una unidad de cuidados intensivos aquejado por la enfermedad en medio de una tercera ola de contagios que golpea a Perú.

El despacho de la primera ministra dijo en un comunicado que Vásquez "se encuentra con síntomas leves, pero estable". Se indicó que la funcionaria tiene aplicada las dos dosis de la vacuna contra el virus y un refuerzo adicional. Continuará realizando sus actividades de forma remota, se indicó.

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, permanecía en una unidad de cuidados intensivos luego que en la víspera fue ingresado por presentar dificultades para respirar, indicó a la radio local RPP el ministro de Salud Hernando Cevallos, quien también está infectado y se recupera en su domicilio.

Cevallos, quien tiene dos vacunas contra el virus y un refuerzo, indicó que el ministro de Defensa tiene un 40% de compromiso pulmonar, tiene cánula de alto flujo y se evalúa si pasa a ventilación mecánica. Añadió que el ministro de Defensa tiene solamente aplicadas dos vacunas contra el virus, ambas aplicadas en diciembre debido a razones de salud que aplazaron su vacunación.

Desde la semana pasada, cinco ministros del gabinete del presidente Pedro Castillo, incluyendo a la primera ministra, el ministro de Economía, de Salud, Defensa y el canciller, se han contagiado del virus. Sólo el ministro de Defensa ha sido ingresado a una unidad de cuidados intensivos.

Perú anunció los primeros días de enero el inicio de una tercera ola de infecciones por coronavirus impulsada por la variante ómicron en un país con más de 204.000 muertos y 2,9 millones de contagiados, según cifras oficiales.