El Senado presenta su reforma migratoria: 13 años para la ciudadanía y pagar 2,000 dólares

  • Los inmigrantes podrán acceder a la ciudadanía tras 13 años de permanecer en Estados Unidos.
  • Los candidatos tendrán que pagar 2,000 dólares y sus impuestos.
  • Sin embargo, la propuesta condiciona el comienzo del programa a que se implementen medidas de seguridad en la frontera con México.

Al final ha llegado la luz verde a la esperada reforma migratoria en los Estados Unidos. El grupo de ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, que tenía el encargo en la cámara alta de presentar un proyecto para regular la situación de millones de indocumentados en ese país ha llegado a un acuerdo y ha presentado las líneas generales de su propuesta, la más ambiciosa de su tipo desde la amnistía de 1986.

Los candidatos a la reforma deben haber entrado en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 La propuesta incluye una vía para que los inmigrantes indocumentados alcancen la ciudadanía después de 13 años de permanecer en el país, luego del pago de 2,000 dólares, además de haber pagado impuestos y no haber sido condenados por delitos mayores.

Las personas que se beneficien de la reforma deben haber entrado a Estados Unidos antes el 31 de diciembre de 2011.

Condicionantes de seguridad

La iniciativa incluye tres condicionamientos al gobierno federal que deben implementarse antes de que los indocumentados puedan iniciar los trámites para adquirir la residencia permanente a través de una "green card" como primera etapa en la obtención de un estatus legal.

La propuesta exige que se inviertan 5.500 millones de dólares en seguridadLa iniciativa exige en ese sentido que antes de los trámites de ciudadanía operen por completo los programas de seguridad en la frontera, y se logre un porcentaje de detención del 90%.

Asimismo, establece el compromiso del Departamento de Seguridad Interna para que invierta hasta 5.500 millones de dólares en los próximos 10 años, para aumentar la seguridad y la construcción del muro fronterizo en la línea limítrofe con México.

La iniciativa de ley, que requiere aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, contempla la contratación de 3, 500 agentes aduanales adicionales, y el despliegue de la Guardia Nacional para la construcción de barreras.

Sistemas de verificación

La propuesta requiere que el sistema de verificación laboral E-verify quede totalmente implementado en cinco años, para que cualquier empleador verifique el estatus legal de sus nuevos trabajadores a través de un sistema de identificación fotográfica.

Igualmente, requiere al gobierno federal la creación de un sistema electrónico en los próximos 10 años, para verificar que los extranjeros que dejan el país a través de terminales aéreas y puertos marítimos.

La legislación incluiría también un programa meritorio basado en puntos que permitirían obtener la residencia de al menos 120.000 inmigrantes que viven de manera legal en Estados Unidos. Dicho programa entraría en vigencia cinco años después de aprobada la ley.

Las personas que viven actualmente fuera del país podrían obtener la tarjeta verde acumulando puntos por sus habilidades y educación, así como por sus lazos familiares y el tiempo que han vivido en Estados Unidos.

Permisos a familiares

La legislación cambiaría la proporción de 75 % de los permisos que ahora se otorgan a familiares al 50 % y el programa de méritos otorgaría la otra mitad de visas a extranjeros con base en sus habilidades profesionales.

La propuesta del Senado incluye dos nuevos programas para trabajadores temporales, uno que incluiría permisos de trabajo para labores agrícolas, y otro para trabajos no calificados de salarios bajos.

La iniciativa contempla el número de visas acordado entre la central sindical Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al principio con la autorización de 20.000 permisos, cifra que se incrementaría a 75.000 en cuatro años.

A partir del quinto año de aprobada la ley, el programa podría ser ampliado o disminuido basándose en la tasa de desempleo y la proporción de ese tipo de trabajadores estadunidenses desempleados. Sin embargo, se podrían aprobar hasta un máximo de 200.000 permisos anuales para trabajadores temporales.

Ciudadanía tras 5 años

Asimismo, ofrecería la ciudadanía después de sólo cinco años a inmigrantes ilegales jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo niños, los llamados dreamers.

Para empresarios extranjeros, la iniciativa contempla darles oportunidad de obtener visas a aquellos que establezcan compañías en Estados Unidos y contraten estadounidenses.