Corte allana camino para 2 ejecuciones en Oklahoma

Una corte federal de apelaciones rechazó el pedido de dos condenados a muerte en Oklahoma para detener sus ejecuciones inminentes.

Una corte federal de apelaciones rechazó el pedido de dos condenados a muerte en Oklahoma para detener sus ejecuciones inminentes.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 10mo circuito en Denver denegó la moción de los condenados el lunes. El fallo allana el camino para que el estado ejecute a Donald Grant, de 46 años, el jueves y a Gilbert Postelle, de 37, el 17 de febrero.

Los dos argumentaron que el protocolo actual de inyeción letal de tres drogas, la primera de las cuales es midazolam, los expone al riesgo constitucionalmente inaceptable de dolor grave. Pero tras una audiencia sobre el tema a principios de mes, un juez federal en Oklahoma City determinó que los condenados difícilmente lograrían imponerse sobre el fondo de su argumentación y denegó su pedido de aplazar la ejecución.

El juez también determinó que Grant y Postelle eligieron un método alternativo de ejecución, el fusilamiento, cuando no había tiempo de incluirlo en otra demanda que pide declarar inconstitucional el método de la inyección letal empleado en Oklahoma.

Grant fue condenado a muerte por el asesinato de dos empleados de hotel en Del City durante un robo. Postel recibió la pena capital por asesinar a cuatro personas en una vivienda en Oklahoma City en mayo de 2005.