La nieve deja a miles varados en Estambul y Atenas

por seguridad. Pero Adil Karaismailoglu, el ministro de Transportes, dijo que pronto se reanudarán los vuelos de forma limitada. El segundo aeropuerto de la ciudad, Sabiha Gokcen, operaba con servici...

por seguridad. Pero Adil Karaismailoglu, el ministro de Transportes, dijo que pronto se reanudarán los vuelos de forma limitada. El segundo aeropuerto de la ciudad, Sabiha Gokcen, operaba con servicios limitados.

No se mueve nada. Los quitanieves no pueden llegar siquiera a donde estamos", dijo por teléfono a The Associated Press Ahmet Odabasi, de 40 años y una de las miles de personas que pasó la noche varado en una autopista al oeste de Estambul.

Llevo atrapado aquí 12 horas. Tengo suerte de tener gasolina, comida y agua", agregó el conductor, que se dirigía a Estambul desde la ciudad de Edirne, cerca de la frontera con Grecia.

En Grecia, las autoridades han pedido a la población que limite sus movimientos a los esenciales y que empleen cadenas en los desplazamientos por la ciudad, pero muchos residentes salieron a trabajar en la mañana cuando la nevada era más suave y quedaron atrapados en sus autos a medida que avanzaba el día. Algunos de los atascos habrían sido provocados por camiones que resbalaron y quedaron cruzados en la carretera, cortado el tránsito.

El mal tiempo dejó también inusuales nevadas en balnearios turísticos de la región suroccidental de Turquía, incluyendo Bodrum y Datca. El centro de la ciudad de Antalya, en la costa mediterránea del país, registró su primera nevada en 29 años, según la televisora privada NTV.

El director del AKOM, Selcuk Tutuncu, contó a la AP que hay más de 1.500 vehículos y 7.000 efectivos trabajando sin descanso sobre el terreno.

___

Becatoros informó desde Atenas. La periodista de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara contribuyó a este despacho.