Seúl: Corea del Norte prueba misiles de crucero

Corea del Norte probó el martes dos posibles misiles de crucero, en su quinta ronda de lanzamientos de prueba este mes, según dijeron oficiales militares surcoreanos. Pyongyang está haciendo una de...

Corea del Norte probó el martes dos posibles misiles de crucero, en su quinta ronda de lanzamientos de prueba este mes, según dijeron oficiales militares surcoreanos. Pyongyang está haciendo una demostración de fuerza militar en medio de las dificultades asociadas a la pandemia y de un prolongado estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses de inteligencia analizaban los lanzamientos, indicó un oficial que habló bajo condición de anonimato debido a normas del departamento y no dio más detalles. Otro oficial militar que pidió anonimato por motivos similares dijo que los lanzamientos de prueba se habían hecho desde una zona interior, pero no especificó dónde.

Corea del Norte ha aumentado últimamente su actividad en un aparente esfuerzo de presionar al gobierno de Biden para reactivar los contactos diplomáticos, después de que la pandemia asestara un nuevo golpe a una economía rota por las asfixiantes sanciones lideradas por Estados Unidos por su programa de armas nucleares y por las décadas de mala gestión del gobierno norcoreano.

Corea del Norte hizo una amenaza velada el pasado jueves de que reanudaría los ensayos de explosivos nucleares y misiles de largo alcance dirigidos al territorio estadounidense. El líder Kim Jong Un había suspendido esos ensayos en 2018 al iniciar los contactos diplomáticos con Estados Unidos.

Algunos expertos creen que Corea del Norte podría aumentar de forma drástica las demostraciones armamentísticas tras los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 4 de febrero en China. China es el principal aliado y el salvavidas económico norcoreano.

Los analistas creen que probablemente Pyongyang cree que necesita una provocación llamativa para conseguir una reacción del gobierno de Biden, que se ha ofrecido a mantener conversaciones pero no se ha mostrado dispuesto a aliviar sanciones a menos que Kim dé pasos concretos para abandonar su programa nuclear y de misiles.

Los lanzamientos del martes podrían ser pruebas asociadas a un arma que Corea del Norte ha descrito como un misil de crucero de largo alcance, que se probó por primera vez en septiembre, dijo Kim Dong-yub, profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad de Seúl.

En su momento, medios estatales dijeron que los misiles se habían lanzado desde camiones y podían alcanzar objetivos a 1.500 kilómetros (932 millas) de distancia. Describieron los misiles como un arma estratégica muy significativa, lo que implica que se desarrollaron para llevar armas nucleares.

Aunque detuvo los ensayos de dispositivos nucleares y misiles balísticos intercontinentales, desde 2019 Kim Jong Un ha aumentado las pruebas de armas de menos alcance, al parecer diseñadas para sobrepasar las defensas contra misiles en la región. Los expertos creen que el creciente arsenal de misiles de Corea del Norte refleja una intención de aplicar más presión a sus rivales para que lo acepten como potencia nuclear, con la esperanza de obtener alivio de las sanciones económicas y convertir las negociaciones con Washington en un proceso mutuo de reducción armamentística.

W