Primera dama panameña da positivo a coronavirus

La esposa del presidente panameño Laurentino Cortizo dijo el lunes que dio positivo a COVID-19 e informó que se siente bien. La noticia se dio en medio de un nuevo repunte de las infecciones en el p...

La esposa del presidente panameño Laurentino Cortizo dijo el lunes que dio positivo a COVID-19 e informó que se siente bien. La noticia se dio en medio de un nuevo repunte de las infecciones en el país centroamericano.

Procedo entonces con el correspondiente protocolo de aislamiento. Me siento bien y cuento con el esquema completo de vacunación. ¡Las vacunas salvan vidas!, escribió Yazmín de Cortizo en Twitter.

Varios miembros del gabinete del presidente de Panamá, incluyendo el vicepresidente José Gabriel Carrizo, han informado sobre contagios en una semana. La nueva ola de infecciones es impulsada por la variante ómicron, han dicho las autoridades.

El mismo día se emitió un decreto que confiere al Ministerio de Salud la potestad de autorizar a empresas y comercios la utilización de pruebas que cada usuario pueda realizarse y sean avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas para detectar el virus a fin de atender la demanda actual. El decreto también redujo de diez días a siete el periodo de cuarentena de las personas que resulten positivas.

Como medida adicional y optativa la norma autoriza a empresas y comercios crear centros de hisopados para detectar COVID-19 cumpliendo con los requisitos legales previamente establecidos.

Como parte de la estrategia para enfrentar la nueva ola, Panamá impulsa la inmunización contra el coronavirus desde los cinco años en adelante e incorporó medicamentos antivirales para el tratamiento de los enfermos de alto riesgo con el virus. El esquema de vacunación contra el coronavirus en Panamá incluye tres dosis.

Panamá, con una población de 4,5 millones de habitantes, ha inmunizado a más del 80% de su población mayor de cinco años con una primera dosis y al 72% con la segunda, mientras que ha aplicado más de 921,000 dosis de refuerzo.

En Panamá se registran 650.138 casos acumulados de los cuales 5.455 son casos nuevos reportado en la fecha. En las últimas 24 horas se notificaron 10 defunciones para un acumulado de 7,609 fallecidos.

La ola de infecciones en la que el país registra las cifras de contagio diarias más elevadas desde que empezó la pandemia han hecho que los hospitales públicos y privados informen sobre el aumento creciente de hospitalizaciones por la enfermedad.