Angustia domina a pescadores tras derrame petrolero en Perú

fueron vendidos a medio dolar.

fueron vendidos a medio dolar.

En la última semana, 30 pescadores por día han sido contratados para recoger petróleo en el mar usando sus propios botes, dijo Rocío Victorio, una vendedora de pescado de 40 años, cuyo marido es pescador. Los contratados recogen el petróleo con una especie de extensa red esponjosa que luego es almacenada en una embarcación recolectora. Ese trabajo eventual no alcanza para todos.

Yo estoy viviendo de lo que guardé debajo de mi cama, dijo el veterano Castro. Y quién sabe cómo están sufriendo las familias con hijos chicos, al menos los míos ya son grandes, indicó.

Ahorita está horrible, desde las seis de la mañana apenas he vendido una pota (calamar) y dos bolsas de hueveras, nada más, aseguró la vendedora de pescado Nora Ruiz, madre de tres niños y cuyo marido, José Berrú, es un pescador sin trabajo de 60 años.

La mujer miraba el mar y por momentos espantaba moscas ocasionales que buscaban aterrizar sobre cuatro bonitos (Sarda chiliensis chiliensis) cuya venta está permitida, pero que no lograba despachar.

Habían desayunado una taza de avena junto a su familia, comentó. Ella trata de no mirar el noticiero para evitar preocuparse más. Mis hijos con sus dibujos animados se distraen, yo mejor ni prendo las noticias, todo el día hablan de la contaminación", añadió.

Recordó que mientras los chicos miraban la televisión su esposo le comentó "cómo quisiera que el agua ya esté limpia.

Ella no le respondió. Yo sé que para que se limpien las playas, para que estén como antes, se va a demorar su buen tiempo, afirmó.